_
_
_
_
_

Agricultura pactará con las organizaciones agrarias

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, ha prometido una política de diálogo y negociación con el conjunto de las organizaciones agrarias durante la reunión mantenida el pasado lunes con los responsables de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) y del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).

La oferta, según el secretario general del CNJA, Antonio Castellanos, ha sido recibida con esperanza, aunque también con un gran recelo, ante la existencia de otras promesas anteriores en esta línea que luego no se han cumplido. Carlos Romero insistió en que mantendrá una política de neutralidad durante su etapa al frente del Consejo de Ministros de Agricultura de la CE.

Tras la reuniones celebradas el pasado mes de junio para analizar la situación de cada uno de los cultivos, el próximo martes se inicia la segunda fase de este proceso de negociaciones, que tendrá una duración de unos 40 días. Las organizaciones agrarias están dispuestas a un compromiso, aunque también esperan que el ministro asuma sus responsabilidades. Junto con el trabajo en estas mesas sobre producciones, Carlos Romero ha prometido también el desarrollo conjunto con las organizaciones de los reglamentos sobre la jubilación anticipada y el abandono de tierras, de acuerdo con la normativa aprobada recientemente por la Comunidad Europea.

Sectores afectados

Finalmente, recogiendo las críticas hechas desde el sector agrario y el agroindustrial, el ministro de Agricultura ha prometido una política de coordinación con el resto de los sectores afectados, para mantener una posición conjunta en Bruselas ante los comités de gestión.En los últimos dos años las críticas fueron generales desde todos los sectores que tienen relación con agricultura, ante la línea de incomunicación y falta de coordinación seguida desde el ministerio.

Según las manifestaciones de Carlos Romero, España va a tener una postura de máxima neutralidad durante su período en la presidencia de la CE. Para el responsable de Atocha, es preciso solucionar algunas cuestiones pendientes, como el porcino o los frutos secos, bajo la presidencia griega.

El ministro de Agricultura se ha comprometido a discutir los presupuestos del departamento con las organizaciones agrarias para definir las líneas prioritarias del departamento. Carlos Romero fue informado de problemas coyunturales como los del algodón, el viñedo y la caída del mercado de maíz.

Agricultura no hizo pública su posición sobre estos cultivos. En relación con las cámaras agrarias y el proceso electoral en el campo, Carlos Romero prometió una reunión monográfica más adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_