Los sindicatos mayoritarios defienden una plataforma común para negociar los salarios de los funcionarios
M. Z.Los sindicatos de mayor representación en la Administración Pública -CC OC, UGT y CSIF- se presentarán hoy en la mesa general de negociación de los funcionaros con una plataforma reivindicativa común. El secretario general de FSP-UGT, Santiago Nieves, ha Ceclarado, como portavoz de las tres centrales, que "este es un paso importante para afrontar la negociación" del capítulo 1 de los Presupuestos Generales del Estado.
Los secretarios generales de las federaciones de servicios públicos de cada sindicato han llegado a tomar esta decisión tras las "reuniones informales" que z:ada uno de ellos mantuvo la pasada semana con la Administración. A pesar de la diflerente trayectoria que cada una delas centrales ha mantenido a lo largo del proceso negociador, han logrado definir lo que Santiago Nieves ha calificado como una "plataforma de inicio".
En esta base reinvindicativa se resumen tres ejes principales: la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de funcionarios (en busca de su homologación salarial), la ínclusión de alguna fórmula que asegure la revisión anual de los salarios, y conseguir una oferta de empleo público organizada.
Santiago Nieves, máximo representante de FSP-UGT Alberto Torres, secretario general de la federación de funcionarios de CC OO, y José Luis Alemany, secretario general de función pública del CSIF, se encontrarán hoy con Joaquín Almunia, ministro para las Administraciones Públicas. Según reconoció el ministro en su última reunión con UGT, el gobierno acudirá con una "oerta lo suficientemente realista como para hacer viable os acuerdos, no plantearémos posiciones iniciales para regatear".
Masa salarial
Por el momento la oferta de la Administración Pública se reduce a calcular una masa salarial para 1989 de 1,2 billones de pesetas, con las que se tendría que cubrir no sólo el micremento de los salarios de los funcionarios, sino la oferta pública de empleo, la formación profesional de los trabajadores, y los compromisos adquiridos con colectivos como el de la enseñanza o los controladores aéreos. Por lo que se refiere al incremento de las retribuciones, la única referencia que conocen los sindicatos es la que toma la Administración: el incremento del IPC de un 3%, sin plantearse las posibles modificaciones que se hayan produciedo durante los meses de julio y agosto.
La negociación deberá cerrarse antes de que finalice el presente mes. El proyecto deberá incluir no sólo el resultado al que se llegue en la mesa general de negociación, sino los acuerdos que la Administración pueda alcanzar con colectivos concretos como los de Sanidad y Correos, que aún no han cerrado sus negociaciones (como ya hicieron los enseñantes y controladores aéreos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.