_
_
_
_

Las obras en la red regional de carreteras no han resuelto sus graves deficiencias

Jorge A. Rodríguez

, Las vías comarcales que rodean la localidad de La Cabrera, en la sierra norte, presentan la más surtida colección de baches y parches de la región. Es sólo un ejemplo del mal estado en que se encuentra buena parte de los 2.800 kilómetros de carreteras secundarias de Madrid, tras dos años de funcionamiento del Plan Regional de Carreteras. Las protestas de las localidades afectadas llueven sobre la comunidad: tramos recién pavimentados en los que aparecen socavones, obras que se interrumpen a medias... Las vías de la sierra norte y del sureste y suroeste de la capital son las que presentan el mayor grado de deterioro.

Los baches y los socavones son moneda de uso corriente en las carreteras de la Comunidad. En algunos tramos, como el de Buitrago de Lozoya a Montejo de la Sierra, los conductores tienen que utilizar las técnicas de Blanca Fernández Ochoa para sortear tanto las curvas como las numerosas dificultades del firme.Vías como ésta fueron las que obligaron a crear hace dos años el Plan de Carreteras de la Comunidad, con una duración de ocho años y 80.000 millones de inversión, que apenas se ha dejado sentir todavía en algunos puntos de la región.

El propio director general de y Carreteras de la Comunidad, Fernando Menéndez, reconoce que todavía queda mucho por hacer y mucho por arreglar. "Hemos alcanzado un grado aceptable de cumplimiento del plan", afirma Menéndez, "a pesar de que llevamos algo de retraso en su aplicación y de que quedan todavía algunas zonas en muy mal estado".

El vértice norte de Madrid, donde se concentra la mayoría de las carencias de la Comunidad, es precisamente el almacén regional de socavones. Las vías que comunican localidades tales como La Cabrera, Torrelaguna, Talamanca del Jarama, Bustarviejo o El Berrueco, incluidas en una ruta turística de la Comunidad, son auténticas pistas de eslalon en las que bache y pinchazo son compañeros inseparables. Los alcaldes protestan tanto por la mala calidad de la pavimentación, que obligan a parchear las carreteras al poco de ser reasfaltadas, como por la interrupción intermitente de las obras que prolonga indefinidamente los trabajos.

El alcalde de La Cabrera Alejandro San Peinado, considera que el Plan de la Comunidad no se ha acordado todavía ni de su pueblo. "La carretera que lleva hasta Talamanca del Jarama es absolutamente impresentable y lleva dos años con el puente cortado por obras; en la que va a Torrelaguna lo que han hecho lo han hecho mal; la de El Berrueco es impresentable".

El sur cuenta también con algunos puntos negros. Los alrededores de Cadalso de los Vidrios, en el suroeste, y la zona sureste (Chinchón y Colmenar de Oreja) están todavía a falta de bastantes arreglos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un miembro de la corporación de Colmenar de Oreja asegura que las carreteras que rodean la ciudad "no han sido reasfaltadas desde hace años, y lo único que hacen es limpiar la cuneta, parchear, y punto". Sin embargo, ya hay algunos tramos, como el que lleva desde este pueblo a Chinchón, que han sido asfaltados y ensanchados.

El director general de Transportes asegura que para el año próximo se iniciarán actuaciones en estas carreteras y en especial en los tramos que van desde Villaconejos hasta la carretera de Andalucía y entre Villarejo de Salvanés y Belmonte del Tajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_