_
_
_
_

Protestas vecinales por los vertidos de basuras de Santander

El Ayuntamiento de Santander vierte más de 200 toneladas diarias de desperdicios en el basurero mancomunado de Cabezón de la Sal. Ello ha provocado protestas en la villa (6.200 habitantes, a 45 kilómetros de Santander), en plena carretera nacional 634, de San Sebastián a La Coruña. Los cortes de la vía pública por decenas de vecinos se han sucedido en las últimas horas y otro estaba previsto para la tarde de ayer. Un áspero enfrentamiento entre ciudadanos y las fuerzas antidisturbios se registró en la madrugada del viernes día 2, con un saldo de 10 heridos leves entre los paisanos y cinco guardias civiles.

Desde que recientemente se clausurara el vertedero municipal contiguo al cementerio de Ciriego, Santander no sabe qué hacer con sus desperdicios, y antes de optar por la solución Cabezón llegó incluso a transportarlos hasta Palencia, a más de 200 kilómetros de distancia.

Mientras se busca una solución definitiva al grave problema, el Consejo de Gobierno decidió por decreto a principios de agosto el vertido de los desechos de la capital en el término municipal de Cabezón, en un basurero construido por la Diputación. A cambio, el Gobierno autónomo ha asignado a su Ayuntamiento 30 millones de pesetas para obras de interés ecológico y cinco millones más como compensación por las basuras que arrojan allí 19 ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_