Jáuregui pide a los 'etarras' que acrediten su voluntad de diálogo dejando de matar
El vicelehendakari y secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, considera que "el acoso de la mayoría democrática a los violentos es un instrumento útil contra el terrorismo". Jáuregui subrayó que "antes de cualquier expectativa de diálogo" con el Gobierno "ETA debe acreditar su voluntad dejando de matar. Y creo", añadió, "que ésta es la opinión mayoritaria de los responsables políticos. "Sólo cabe el diálogo con una expresión generosa de la victoria democrática sobre los terroristas".
Ante el posible reinicio de los contactos entre el Gobierno y la organizacion terrorista, Jáuregui subrayó: "Me niego y me negaré a hablar de negociación y diálogo mientras ETA asesine y secuestre. No caeré en esa trampa de ETA y HB, y espero que sea una actitud colectiva de los dirigentes políticos del país. Especular sobre la negociación con ETA, aparte de una frivolidad, es un error político de bulto porque alimenta la lógica militarista de la banda y estimula sus acciones terroristas".
El líder socialista vasco advirtió que el acoso a los violentos "hay que hacerlo con tacto e inteligencia, sin provocar victimismo, porque en HB hay especialistas consumados en la manipulación del victimismo, y ya se sabe que esto, por desgracia, vende mucho en este país".
A su juicio, la tranquilidad que ha vivido el País Vasco este verano se ha debido, en primer lugar, al pacto de Ajuria Enea, es decir, al "establecimiento de un auténtico frente democrático frente al terrorismo y la violencla
También ha influido, en su opinión, "el acoso policial y el debilitamiento de la estructura terrorista que ha llevado a que en este año los niveles estadísticos de acción terrorista hayan sido sensiblemente más bajos que otros".
Desde su punto de vista, "no es anecdótico que no se hayan organizado graves alteraciones en las fiestas", sino que es reflejo de la marginación y debilidad de Herri Batasuna.
Pasar de HB
El secretario general de los socialistas vascos recalcó que le parece "muy sano que la gente pase de las pancartas de HB, de su grafito y convocatorias: que se hagan bromas sobre sus eslóganes y campañas y que, en definitiva, la gente pierda el miedo y recupere la calle".Por otra parte, Iñaki Aldekoa, parlamentario de Navarra y miembro de la mesa nacional de HB, declaró ayer, en una entrevista publicada en el diario donostiarra Egin, que "mientras no haya negociación [con la organización terrorista] no dejará de haber atentados o secuestros". Ante la perspectiva de que continúen suspendidos los contactos entre el Gobierno y la organización terrorista, Iñaki Aldekoa señala que "ETA podría ser capaz, como ha ocurrido en otras épocas de su historia, de readecuar su sistema y encontrarse, más allá del 92, con un aparato militar mucho más importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Iñaki Aldekoa
- Treguas terroristas
- Ramón Jáuregui
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Negociaciones ETA
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Gente
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad