35 obreros de la construcción han muerto en Madrid en lo que va de año
Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto han muerto en la región madrileña 35 personas trabajadores de la construcción, 24 de ellas por accidentes de trabajo, según los datos facilitados por el sindicato del ramo de CC OO. Gerardo de Gracia, portavoz del sindicato comunista, atribuyó el alto número de accidentes mortales en el sector de al construcción a la falta de interés de las empresas por cumplir los requisitos legales de seguridad en el trabajo y a la inhibición de los responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
De los 35 fallecidos, once de ellos murieron durante el itinerario de sus domicilios al lugar de trabajo. Los restantes 24 fallecieron todos por accidentes sucedidos en la obra. Nueve obreros murieron por caídas, tres por atrapamientos de tierras, cuatro a ser atropellados por maquinaria, otros cuatro por golpes diversos, uno electrocutado y tres por infartos.
CC OO ha denunciado en varias ocasiones a los directivos de las empresas responsables de las obras por permitir que sus empleados trabajen sin redes de seguridad o sin cumplir otras medidas obligatorias para garantizar la seguridad. La central sindical, afirmó De Gracia, pretende negociar con la Administración y las empresas la creación de la figura de los delegados de seguridad.
Por su parte, Manuel Aguirre, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, afirmó en un comunicado que las estadísticas sobre fallecimientos engloban también los sucedidos durante los itinerarios de traslado, y que hay que tener en cuenta además que el número de trabajadores de la construcción ha aumentado considerablemente. Aguirre afirma que las empresas se han volcado en la adopción de medidas de seguridad e higiene, y que ellos son los primeros interesados en evitar los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.