Confusión sobre las circunstancias en que falleció un 'ertzaina'

El ertzaina de la brigada móvil José Luis Hidalgo Zurbano, natural de Vitoria, resultó muerto al filo de las 18.00 horas del viernes en la academia de Arkaute (Álava), como consecuencia de un disparo de arma de fuego, cuando se encontraba realizando unas prácticas de tiro, según fuentes de la consejería de Interior del Gobierno vasco.

La escueta nota, que no aclara la procedencia del disparo, indica que "en dicha práctica de tiro se disparó una pistola y la bala fue a parar contra el cuerpo de un ertzaina". La misma nota oficial indica que "la Ertzaintza ha iniciado las diligencias del caso comunicando el suceso al Juzgado de Instrucción número 4 y realizando investigaciones para determinar cómo se produjo el suceso". Durante todo el día de ayer, el juzgado número 4 que seguía de guardia, no facilitó información alguna sobre el expediente.

Poco después del suceso, José Luis Hidalgo, que ayer habría cumplido 30 años, fue trasladado al hospital de Txagorritxu, en Vitoria, donde se intentó sin resultados su reanimación. El parte médico indica que ingresó con parada cardiorespiratoria como consecuencia de una herida por arma de fuego con orificio de entrada en cara anterointerna del hombro izquierdo de 1,5 por 1,5 centímetros, rodeado de un tatuaje de color metálico alrededor de la herida. No presenta orificio de salida.

La entrada de la bala, con trayectoria descendente, hizo especular durante la tarde de ayer a diversas fuentes con la posibilidad de que el disparo hubiera sido realizado por un compañero. El ertzaina José Luis Hidalgo deja mujer y dos hijos, uno de los cuales nació ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS