_
_
_
_

Presentados 15 recursos contra las torres de la plaza de Castilla

Varias organizaciones ciudadanas de Madrid, entre ellas la Asociación de Vecinos San Cristóbal, de la plaza de Castilla, han presentado en los últimos días 15 recursos ante el Ayuntamiento contra la construcción de dos torres gemelas en la plaza. Los argumentos esgrimidos son la invasión por parte del Ayuntamiento de un tramo de la calle de Agustín de Foxá, que es de propiedad estatal; la decisión municipal de instalar el futuro intercambiador de transportes en lo que ahora es la calzada central del paseo de la Castellana, y la aprobación del estudio de detalle, antes de haberse realizado el estudio del subsuelo, entre otros aspectos.Directivos de la asociación explicaron ayer que el mismo recurso ha sido firmado por 15 entidades ciudadanas. Los firmantes son: la asoción ecologista Aedenat, Izquierda Unida del distrito de Tetuán, la Coordinadora para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Madrid, las asociaciones de vecinos Los Rosales y de Argüelles, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y varias comunidades de vecinos cercanas a la zona donde el grupo kuwaití KIO quiere construir las dos torres gemelas.

Los recurrentes piden al Ayuntamiento que reconsidere su decisión, adoptada por el pleno municipal el 29 de julio de este año, por la que se aprobaba el estudio de detalle de las torres. En caso de que los recursos sean rechazados por el Ayuntamiento, los promotores de estos manifestaron ayer su intención de utilizar la vía judicial contencioso administrativa. Las investigaciones de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal le han permitido conseguir nuevos documentos que esgrimen como pruebas de las irregularidades cometidas en toda la tramitación. Así, un escrito de 21 de junio de 1988, de la dirección general de Patrimonio del Estado, dice que el tramo de la calle de Agustín de Foxá objeto de litigio es propiedad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que el Ayuntamiento no tiene potestad para cederlo a nadie.

Otro documento hecho público ayer es una anotación del Registro de la Propiedad, de 14 de marzo de 1983, por la que se rechaza la inscripción de un solar permutado por Urbanor -la empresa que vendió los terrenos a KIO- al Ayuntamiento porque el mismo solar ya había sido cedido por la misma empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_