_
_
_
_

El 40% de la población de América Latina vive en la pobreza

Un 40% de los habitantes de América Latina y el Caribe - 163 millones de personas- viven en condiciones de pobreza. De no tomarse medidas inmediatas para frenar este flagelo, la miseria podría llegar a 204 millones de personas en 1990. Por esto, expertos de 23 países del área y representantes de 16 organizaciones internacionales de seis países desarrollados están reunidos desde hace dos días en Cartagena de Indias. Su objetivo es buscar una fórmula que acabe con esta lacra.La miseria avanza a pasos agigantados. En sólo cinco años, de 1980 a 1985, el número de pobres aumentó en un 25%. Como causa de este agravamiento, muchos expertos señalan al endeudamiento externo. Pagar 410.000 millones de dólares, con sus altísimos intereses, ha significado una baja del 14% en el ingreso real por habitante entre 1980 y 1986, la disminución efectiva de los salarios, el aumento del desempleo y la caída del gasto público. Los pobres de América Latina y el Caribe, por consiguiente, son cada día más pobres.

Las cifras que se están analizando en esta Conferencia Regional para la Pobreza son alarmantes: el 40% de la población no satisface los requerimientos proteínicos; el desempleo y el subempleo afectan al 45% de la población activa; el 78% de las viviendas son inadecuadas y unos 60 millones de personas del área viven en condiciones de miseria absoluta. Los sociólogos catalogan dentro de este grupo a quienes, aun sumando todos los ingresos familiares, no pueden adquirir los alimentos necesarios para una adecuada nutrición.

Carencia de servicios

Estas personas habitan en chabolas, construidas con materiales de desecho; no tienen agua ni luz, ni servicios de educación ni de salud. La mayoría son desempleados o pertenecen al sector informal de la economía. En estas condiciones viven en Colombia seis de sus 26 millones de habitantes. La pobreza no es igual en todos los países de la región. Mientras en algunas naciones ésta es un fenómeno corregible a través del Estado, la inmensa mayoría de las naciones del área requieren transformaciones estructurales y un crecimiento económico acelerado y más equitativo. Entre los primeros, según estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra Uruguay. Allí sólo un 30% de la población no logra satisfacer sus necesidades. La situación más grave la viven El Salvador y Nicaragua, con un 90% de pobres. En Haití, el porcentaje llega al 82%.¿Soluciones? Al inaugurar la conferencia, el pasado martes, en Cartagena de Indias, el presidente Virgilio Barco aseguró que es necesario impulsar un esfuerzo de alcance mundial para luchar contra la pobreza. Por su parte, el delegado de las Naciones Unidas reiteró la necesidad de que los recursos destinados a la carrera armamentista, que afecta a la paz y el desarrollo del mundo, sean reorientados como ayuda para acabar con la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_