Marruecos Construirá una central nuclear con tecnología francesa
Marruecos tiene previsto construir una central nuclear en la provincia sureña de Esauira, según informó el semanario magrebí La Vie Económique. El reactor, de 1.000 megavatios de potencia, será facilitado por la sociedad francesa Framatome y se convertiría en el primer grupo nuclear con el que contaría el país norteafricano una vez que el Gobierno de Rabat adopte una decisión definitiva sobre la compra.Un portavoz del constructor francés de reactores nucleares Framatome confirmó ayer a EL PAÍS que la sociedad de estudios Sofratome, perteneciente al grupo Framatome, está realizando investigaciones previas a la construcción de una central nuclear en Marruecos desde 1984.
El estudio de factibilidad está todavía en fase de realización según Framatome, pero en cambio la sociedad francesa ha terminado los estudios del emplazamiento, en Boulebra, que han sido ya entregados al Gobierno marroquí, para que éste tome la decisión definitiva. 'La central, si se construye, no estará en servicio antes del 2005 o el 2010", añadió el portavoz.
La oficina francesa de la Agencia Mundial de Información sobre la Energa (WI SE) aseguró, por su parte, que tiene noticia del contrato firmado en 1981 entre Marruecos y Framatome para estudiar la factibilidad de una instalación de este tipo en el país magrebí. La central contaría con un reactor de agua a presión (PWR) de entre 600 y 1.000 megavatios y estaría financiada en un 50% por el Estado francés.
Planes viejos
Según fuentes españolas industriales consultadas en Madrid, Marruecos cuenta con planes de instalación de plantas nucleares desde 1981, si bien nunca se han tomado decisiones definitivas. La crisis financiera en la que ha entrado la industria nuclear mundial, debido al apreciable incremento de los costes de construcción por razones del aumento de las medidas de seguridad (especialmente después del accidente de Three Mile Island y Chernobyl), ha retrasado sistemáticamente la decisión del Gobierno marroquí.Con todo, Marruecos ya cuenta con un reactor experimental, que adquirió en Estados Unidos y que sus técnicos instalaron por razones científicas en la universidad de Rabat. El reactor puede producir uranio enriquecido en pequeñas cantidades, material utilizado en la fabricación de ingenios militares nucleares.
Las mismas fuentes admiten como posible el uso militar de esta instalación experimental, y teóricamente del fututo reactor que se tiene previsto adquirir en Francia, pero lo consideran improbable debido a los controles a los que el país suministrador y la propia Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) someten a los países adquirientes de tecnología nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.