La Comunidad crea una red de alojamientos en viviendas rústicas de la sierra norte
La Comunidad de Madrid ha adquirido una decena de viviendas rústicas en cinco pueblos de la sierra norte para rehabilitarlas y convertirlas en 27 viviendas que se alquilarán a turistas de fin de semana. Una parte de estos 27 primeros alojamientos -está previsto que la red se amplíe posteriormente- entrará en fóncionamiento el próximo año. El Gobierno regional firmará esta semana un convenio con los ayuntamientos de Horcajuelo, La Hiruela, La Puebla, Prádena y Montejo para gestionar las casas restauradas.
La compra y restauración de las casas rústicas, presupuestada en cerca de 100 millones de pesetas, forma parte de un plan de recuperación del patrimonio arquitectónico de la sierra norte, que carece totalmente de infraestructura turística.La Comunidad de Madrid intentó promover hace dos años la creación de alojamientos de bed and breakfast (cama y desayuno), gestionados por los propietarios de las casas. La idea no cuajó por las reticencias de los vecinos de la zona, que lamentan las insuficientes subvenciones oficiales de la Oficina Comarcal de Rehabilitación (OCRE).
El Gobierno regional ha optado por comprar casas en la zona y rehabilitar los edificios municipales, casi todos ellos en estado ruinoso. Los primeros alojamientos, restaurados por la Consejería de Política Territorial, estarán listos el próximo año y se alquilarán por períodos máximos de una semana.
En Horcajuelo de la Sierra, uno de los pueblos con mejores ejemplos de arquitectura rural, se habilitarán siete apartamentos. La Comunidad ha adquirido también una casa típica para albergar el museo etnológico de la sierra y construirá además seis viviendas rústicas de promoción pública.
Montejo de la Sierra, municipio que cuenta con una de las mejores reservas ecológicas de la región, contará con otros siete alojamientos.
La Hiruela y La Puebla, dos de las localidades más singulares de la zona, se repartirán otros 11 alojamientos. Los últimos dos apartamentos se habilitarán en la vieja fragua de Prádena del Rincón.
Según el convenio de gestión de la red turística, que se firmará esta misma semana, la Comunidad tutelará las casasdurante 10 años. Después, la red será gestionada por una mancomunidad de servicios que servirá para promover la creación de empleo en la zona. Los ayuntamientos pretenden atraer un turismo ecológico y son partidarios de poner unos precios "médicos" de alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.