_
_
_
_
_

Una exhibición aérea en una base militar de la RFA terminó en tragedia

Al menos 40 personas murieron ayer y otras 500 resultaron heridas al chocar en el aire y precipitarse sobre las tribunas tres aviones militares italianos durante una exhibición aérea en la base norteamericana de Ramstein, en el oeste de la República Federal de Alemania (RFA), donde se celebraba la Jornada de la Aviación, a la que asistían unas 200.000 personas. En otro festival aéreo que se celebraba en la base militar belga de Kleine-Brogel, un piloto finlandés murió al estrellarse su avión durante la exhibición.

Testigos presenciales del accidente en la base norteamericana de Ramstein dijeron que el equipo italiano de exhibición aérea, integrado por cinco aviones, volaba en formación dibujando un corazón a una altura aproximada de 80 metros del suelo cuando dos cazas MB-339A chocaron entre ellos y explotaron en el aire, derribando a continuación a un tercer aparato.Los aviones volaban cerca de la torre de control cuando se produjo el choque. Uno de las naves se precipitó contra la tribuna de honor, donde siguieron las explosiones y otra se estrelló contra la pista, que había sido invadida por parte del público que intentaba huir. Los tres pilotos y 37 espectadores murieron abrasados en las llamas. El festival se suspendió inmediatamente.

Expertos en temas de aviación dijeron que la tragedia fue la más graves de las ocurridas en festivales aéreos, implicando a espectadores. Portavoces de la base indicaron que se originó un caos tremendo y el pánico cundió entre gran número de espectadores. Sin embargo, añadieron, "la evacuación de las tribunas se llevó a cabo con relativo orden".

Todos los vehículos disponibles en la base se habilitaron para trasladar a los heridos a los hospitales, muchos de ellos niños. La mayoría sufren importantes quemaduras y están siendo atendidos por médicos alemanes y personal sanitario estadounidense.

La Jornada de la Aviación en la base de Ramstein ha estado rodeada por la polémica. Hace algunos días varios grupos ecologistas y autoridades locales habían pedido la suspensión del festival, argumentando los numerosos accidentes militares que se han producido en los últimos meses.

Protestas ecologistas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Defensa alemán, Rupert SchoIz, que trató de calmar las protestas de los ecologistas haciendo una ligera recorte en el número de vuelos de entrenamiento militar a baja altura, ordenó ayer la cancelación de un festival aéreo militar previsto para finales del próximo 29 de septiembre en Baviera. El ministro ha pedido a las fuerzas aliadas en la RFA que cancelen sus festivales de exhibición aérea programados.

La Iglesia evangelista solicitó a sus fieles que no acudieran a la demostración aérea porque "este tipo de certámenes sirven para idealizar y endiosar a los artefactos militares". Diversas organizaciones vecinales han protestado por las molestias que causa este tipo de certámenes, producidas por el ruido del gran número de aviones que participan en ellos.

Tambien en el curso de una fiesta reciente germano-norteamericana, Rudolf Scharping, presidente de la socialdemocracia (SPD) en el Estado federal de Renania-Palatinado, donde se encuentra la base, acusó a las tropas estadounidenses de "arrogancia e ignorancia".

La base de Ramstein posee el mayor aeropuerto militar de Europa occidental y es el cuartel general de las fuerzas aéreas de EE UU en el continente europeo, con 75.000 soldados y 650 aviones de combate.

Sobre el accidente en otro festival aéreo en la base militar belga de Kleine-Brogel, cerca de la frontera holandesa, testigos presenciales informaron que el piloto finlandés fallecido, Ari Pippo, no pudo hacerse con el control de su aparato -un Redingo, de hélice- después de realizar la acrobacia de descender en picado y girando sobre el eje del aparato simultáneamente (tirabuzón). El avión se estrelló junto al borde de la base sin causar daños entre el numeroso público congregado para presenciar la exhibición.

El 11 de septiembre de 1982, 46 personas murieron al estrellarse un helicóptero militar norteamericano, tipo Chinook, durante un festival en Mannheim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_