_
_
_
_
SANIDAD

El doctor Puigvert, en estado grave por ingerir pastillas que contenían mercurio

Milagros Pérez Oliva

El doctor Antoni Puigvert, famoso urólogo catalán de 83 años conocido internacionalmente por sus aportaciones a esta especialidad médica, se encuentra ingresado en el hospital que lleva su nombre, en Barcelona, en estado muy grave a causa de una intoxicación por ingerir pastillas que contenían mercurio.El doctor Puigvert se encontraba el jueves pasado en su casa de Barcelona cuando tomó por error, según su versión, dos pastillas de un producto denominado Sublimado Corrosivo -bicloruro mercúrico- que se utilizaba hace tiempo para esterilizar aparatos que no podían ser sometidos a ebullición. El doctor Puigvert lo usaba disuelto en agua para lavarse los pies por sus propiedades desinfectantes y desodorantes.

Inicialmente se pensó que se trataba de un intento de suicidio, pero su actitud posterior parece contradecir tal hipótesis, ya que fue él mismo quien pidió ayuda y luego se ha sometido a cuantas intervenciones se le han practicado, a pesar de que era contrario a recurrir a la tecnología médica en situaciones como la suya.

El mercurio ha afectado gravemente a todo el sistema digestivo del enfermo, que ha sufrido además un fallo renal agudo, a causa del cual tiene que ser sometido a diálisis diariamente. "El pronóstico es enormemente incierto, aunque de momento ha respondido bien a la terapia. A esta edad, la diálisis constituye un peligro muy serio y no puede prolongarse durante mucho tiempo", declaró ayer el doctor Gerardo del Río, jefe de Nefrología de la Fundación Puigvert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_