_
_
_
_

La Federación Internacional de Motociclismo suspende el Gran Premio de Argentina

ENVIADO ESPECIALLa Federación Internacional de Motociclismo (FIM) suspendió ayer el Gran Premio de Argentina, que debía celebrarse el próximo 10 de septiembre en Buenos Aires. La VIM, de común acuerdo con los pilotos y los jefes de equipo, consideró que Reinaldo Cozzani, organizador de la prueba bonaerense, había incumplido sus compromisos. Argentina era la penúltima prueba puntuable para los mundiales de 250cc y 500cc. El Gran Premio de Checoslovaquia, que se celebra hoy en el circuito de Brno, y Brasil, el próximo 17 de septiembre, se convierten así en las dos últimas citas para los pilotos. El español Alfonso Sito Pons (Honda 250cc) y el norteamericano Eddie Lawson (Yamaha, 500cc) encabezan los campeonatos con nueve y 23 puntos de ventaja sobre el también español Joan Garriga (Yamaha) y el australiano Wayne Gardner (Honda), respectivamente. La suspensión de Argentina beneficia a Pons y Lawson.

El organizador argentino Reinaldo Cozzani, que no pasará a la historia del motociclismo mundial como un hombre cumplidor y fiel cumplidor de sus compromisos, anunció hace 48 horas, mediante un télex enviado al suizo-italiano Luigi Brenni, responsable del comité de velocidad de la FIM, que no había podido asfaltar con garantías una parte importante del circuito de Buenos Aires y que, por tanto, recomendaba celebrar la carrera en un trazado más corto, el mismo que fue escenario de la prueba el pasado año y que, posteriormente, recibiría el veto de los pilotos por sus malas condiciones.Cozzani afirmaba que la carrera podía disputarse en ese trazado, pero tanto la Internacional Racing Team Asociation (IRTA), que aglutina a todos los equipos, como la asociación de los pilotos, cuyo representante es precisamente Sito Pons, declinaron esta invitación. El promotor argentino aseguraba que había asfaltado la parte del trazado que le habían pedido "pero a los pocos días el asfalto se desplazaba al pasar las motos".

Múltiples reuniones

El descontento de todos los responsables del Mundial provocó ayer múltiples reuniones, que duraron hasta primera hora de la noche. Jefe del equipo y pilotos criticaban en todas sus conversaciones y declaraciones a Cozzani y aseguraban que ésa no es forma de comportarse "ya que no puede renunciarse a una carrera cuando restan únicamente 15 días y están en juego los dos títulos más importantes".La falta de seriedad mostrada por el organizador argentino es doblemente lamentable, ya que entre él y la organización del Gran Premio de Brasil debían compartir los gastos del traslado del material y miembros de los equipos a América. Argentinos y brasileños debían abonar, según algunas fuentes, unos 60 millones de pesetas por este concepto, lo que significaba que, en principio, Brasil debía correr con todos los gastos.

Finalmente, después de largas reuniones, Cozzani parece haber Regado a un acuerdo con los organizadores de Brasil, que cuentan con el apoyo de su Gobierno y también con la ayuda económica de dos firmas de tabacos, dos de los equipos más potentes del Mundial.

La suspensión del Gran Premio de Argentina convierte todavía en más favorito a Pons para adjudicarle el Mundial de dos y medio, ya que en estos momentos aventaja a Garriga en nueve puntos. Antes restaban en juego 60 puntos, ahora sólo quedan 40 y, dependiendo del resultado de hoy, Sito podrá correr conservador en Brasil. Garriga deberá jugárselo todo hoy, puesto que de lo contrario habrá perdido el gran duelo.

Manolo Burillo, manager del piloto de Honda, y Pons intentaron ayer dejar muy claro que no han tenido un papel preponderante en las reuniones de jefes de equipo ni en las de pilotos.

Decisión de la mayoría

Garriga, por su parte, el gran perjudicado, aseguró que aceptaría la decisión de la mayoría. "No correr en Argentina me duele mucho, pero no puede aceptarse que un organizador imponga su capricho cuando faltan 15 días para la prueba. Intentaré derrotar a Sito en las dos únicas carreras que restan", comentó el hombre de Yamaha. "El Mundial no está ni más fácil ni más difícil que antes".Garriga, Sito y Carlos Cardús (Honda) partirán hoy en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, detrás del francés Dominique Sarron (Honda) en la prueba de 250cc. El holandés Hans Spaari (Honda) superó al español Jorge Martínez Aspar (Derbi) en 125cc, donde no se clasificó el también español Manuel Champi Herreros (Derbi). En 80cc, Aspar logró el mejor tiempo y Herreros y el catalán Álex Crivillé (Derbi), que luchan abiertamente por el subcampeonato del mundo, ocuparán la décima y décimoprimera.

Para evitar problemas entre Herreros y Crivillé, se ha desplazado a Checoslovaquia el máximo mandatario de la firma Derbi. La fábrica catalana desearía que fuera Herreros el que obtuviera el subcampeonato, pero la forma peculiar de Crivillé podría hacerlo peligrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_