El PSOE acusa a Garaikoetxea de alentar a ETA con sus declaraciones
José Antonio Maturana, secretario de política institucional del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, considera que unas declaraciones de Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), en las que proponía la reforma del Estatuto vasco y el reconocimiento del derecho de autodeterminación "suponen un aliento a ETA"."Bajo el pretexto del derecho de autodeterminación, ETA sigue asesinando a guardias civiles, sin dejar en libertad a Emiliano Revilla y creando un clima de violencia en el País Vasco", manifestó Maturana.
El dirigente socialista se preguntó a continuación: "¿Para qué van a dejar de pegar tiros ETA y los que la apoyan si hay partidos políticos que defienden estas reivindicaciones de autodeterminación, cuando el Estatuto de autonomía aún no se ha desarrollado en su totalidad, ya que es un proceso largo que se va cumpliendo día a día?".
Para Maturana, a Garaikoetxea "no se le ocurre otra cosa que esgrimir la caduca filosofia nacionalista de culpar de todos los males al enemigo exterior, que llama centralismo, y pretender que la autodeterminación y la reforma del estatuto son la panacea". El dirigente socialista criticó al presidente de EA por olvidar la prioridad de los problemas económicos y sociales.
"Eje de Euskadi"
Por su parte, el presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzalluz, aseguró ayer en Zarauz (Guipúzcoa) que "ETA no puede ser el eje de la vida de Euskadi, ya que hay muchos otros problemas y, si estos señores no quieren arreglar el suyo, los demás no vamos a andar pendientes de ellos".Arzalluz declaró que "no es de recibo" la pregunta del dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia de "cuántos muertos necesita el Gobierno para negociar con ETA", pues, "para ellos parece que la culpa es siempre de los demás". "Cuando matan al gobernador militar de Guipúzcoa, y su mujer y el chófer también mueren, son los muertos los culpables "por dar cobertura al Ejército" y si mueren civiles en atentados contra cuarteles de la Guardia Civil, también son culpables, "porque no deben vivir allí". No se puede andar por la vida con esa paranoia permanente", recalcó.
Respecto a la propuesta de Euskadiko Ezkerra de un acuerdo para evitar la especulación de ETA, apuntó que "es peligroso actuar como si ETA no existiese, porque el hecho desgraciado es que existe". Descalificó la propuesta de Carlos Garaikoetxea, para reformar el Estatuto de Guernica por considerarla una "falta de seriedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.