_
_
_
_

El suicidio, con 152 casos ocurridos desde 1983, es la principal causa de muertes en la 'mili'

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, admite que el suicidio es la principal causa de muertes registradas entre soldados desde 1983 hasta el pasado 14 de junio, según los documentos y estadísticas que ha enviado al diputado del Centro Democrático y Social (CDS) Francisco Javier Moldes. En ese período, 539 soldados fallecieron en accidentes y otros 8.187 resultaron heridos. El capítulo con mayor número de fallecidos es el de suicidios (152 casos consumados más 252 heridos en tentativas), seguido del de soldados muertos en accidentes con vehículos (114) y del relativo a quienes perdieron la vida en el manejo de armas y explosivos (77).

Más información
Cifras y nombres que no encajan

Serra ha remitido al diputado Moldes, portavoz de su partido en la Comisión de Educación del Congreso, amplia documentación sobre el número de fallecidos, heridos o desertores. La documentación incluye la relación nominal de todos los soldados fallecidos en accidentes o muertos en presuntos suicidios, así como los destinos que tenían y los nombres de los 180 cuyas familias están recibiendo pensiones. Los datos facilitados, sin embargo, no coinciden totalmente con las cifras aportadas por el propio ministro de Defensa en anteriores comparecencias parlamentarias. Así, por ejemplo, el número de suicidios es menor en comparación con los facilitados con anterioridad.Francisco Javier Moldes califica de "muy alarmantes" las cifras facilitadas por Defensa, ya que de las mismas se desprende que cada semana mueren dos soldados por accidentes registrados mientras cumplen su servicio militar. La mayor preocupación del diputado al respecto es el número de suicidios. Argumenta que los condicionantes, negativos con que muchos jóvenes acuden a la mili se incrementan y agudizan en el servicio militar y en ocasiones pueden originar los suicidios.

Juan A. Herrero, autor de un reciente estudio titulado Informe Crítico sobre el Servicio Militar, señala en su obra que en el ámbito militar se produce un número de suicidios superior en un 335% al registrado en el ámbito civil. "Esto no significa necesariamente que el servicio militar sea la causa directa o exclusiva de estos suicidios. Lo que sí sugieren esos datos es que las condiciones de vida del servicio militar pueden agudizar estados de crisis ya existentes", afirma Herrero.

El año con mayor número de soldados muertos fue 1985, con 135 víctimas, seguido de 1984, con 121 jóvenes fallecidos. Los años 1983, 1984 y 1985 son los que registran las más elevadas cifras de heridos, con 1.734, 2.079 y 1.656 casos, respectivamente. 169 jóvenes sufrieron mutilaciones durante 1983 y otros 163 a lo largo de 1984, siempre a causa de accidentes durante el servicio militar. Actualmente, se están tramitando 18 expedientes por inutilidad física contraída en acto de servicio. Desde 1983, se les ha entregado la denominada Medalla de Sufrimientos por la Patria a un total de 455 soldados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Accidentes en carretera

En este mismo capítulo de heridos, la cifra más elevada corresponde al apartado de automóviles. Desde 1983, un total de 1.416 soldados resultaron heridos por accidentes de automóviles militares y otros 3.355 sufrieron lesiones en accidentes de carretera ocurridos al margen del servicio.En la utilización de armas y explosivos, resultaron heridos 529 soldados desde 1983. Un dato significativo, que hasta ahora no figuraba en este tipo de estadísticas, es el de autolesiones. En este capítulo, figuran 369 soldados en el mismo período.

Para Defensa, los planes de prevención y control de accidentes en la mili deben ir encaminados sobre todo a evitar los suicidios, los siniestros en carretera y las desgracias registradas por el manejo de armas y explosivos (ver EL PAÍS del pasado día 25). En opinión de Moldes, la principal medida a tomar debe consistir en "saber bien a quién se recibe". Para este parlamentario por Pontevedra, no se realizan suficientes estudios previos para conocer los problemas psicológicos o de drogadicción de los reclutas.

Narcís Serra también ha informado al mismo parlamentario de los datos sobre soldados desaparecidos y sobre las estadísticas relativas al número de desertores. En el primer capítulo, sólo figuran dos casos de soldados desaparecidos en el mar Cantábrico en este mismo año y otro más en un pantano en 1986. Con respecto a las deserciones, se registraron 954 casos en 1983, 1.060 en 1984, 714 en 1985, 623 en 1986, 551 en 1987 y 194 en los meses transcurridos de este año.

El ministro de Defensa estima que las principales causas de las deserciones son "razones económicas de subsistencia propia y familiar, drogadicción e inadaptación al servicio".

Los datos y estadísticas entregados por Serra al diputado del CDS -a petición de este parlamentario- constituyen la documentación más completa facilitada por Defensa en los últimos años sobre accidentes en el servicio militar.

El propio ministro de Defensa se ha referido en ocasiones a la dificultad existente para elaborar estadísticas fiables y completas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_