Japón y su defensa
Cada verano, ritualmente, el Gobierno japonés adopta un libro blanco sobre la defensa. No ha fallado a la tradición. El único imprevisto ha sido, este año, el de la dimisión, unas horas después de la publicación de un informe, del director del Departamento de Defensa, Tsutsomo Kawara, inmediatamente reemplazado por Kichiro Tazawa, antiguo ministro de Agricultura. Kawara asume la responsabilidad de la colisión, el mes pasado, de un submarino con un barco de *recreo. El libro blanco prevé un aumento de alrededor de 5% de los gastos militares, que representan el 1,05% del PNB japonés. El umbral psicológico del 1%, que fue fijado en 1976 por el ministro Miki, fue franqueado el pasado año. Los países vecinos de Japón, como China y las dos Coreas, en donde están vivos aún los recuerdos de la última guerra, no han apreciado este refuerzo del potencial de defensa nipón. Nunca desde el fin de la guerra habían sido tan elevados los gastos militares japoneses. El diario Asahi, que califica de superficial el análisis estratégico del libro blanco, anota que "Japón es el único país que sigue aumentando sus gastos militares". Lo que ha permitido a la industria de armamentos, retenida por la prohibición constitucional, exportar y conocer un desarrollo espectacular estos últimos años. Takeshita se guardará en Pekín de despertar la desconfianza de sus interlocutores chinos y hablará sobre todo de intercambios económicos. 25 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.