El Gobierno birmano libera a todos los detenidos durante las protestas
El Gobierno birmano liberó ayer a 1.683 personas, la totalidad de los detenidos durante las jornadas de protesta, y a 11 destacados críticos del régimen, según anunció la emisora oficial de Rangún. La medida sigue al anuncio por parte del presidente Maung Maung de un congreso extraordinario del partido único que decidirá sobre la democratización del país.Entre los liberados destaca el ex general Aung Gyi, de 70 años, número dos de la jerarquía militar tras el golpe de Estado de 1962, que llevó al poder en Birmania a Ne Win, y que desapareció de la vida pública un año después por su oposición a los criterios económicos del nuevo líder.
Tras un largo periodo de anonimato, Aung Gyi reapareció el pasado año al hacer públicas varias cartas críticas dirigidas a Ne Win. Gyi fue encarcelado el pasado 28 de julio, dos días después de que el general Sein Lwin sustituyera a Ne Win.
Junto a Gyi, fueron también liberados varios colaboradores suyos, dos antiguos embajadores, dos miembros del consejo revolucionario que tomó el poder hace 26 años, y Sein Win, corresponsal de la agencia de noticias norteamericana Associated Press.
Pese a ello, Rangún seguía ayer paralizada por la huelga general, mientras 100.000 manifestantes exigían la creación de un Gobierno provisional hasta la celebración de elecciones libres.
Aung Gyi, en un discurso dirigido tras su liberación a una enfervorecida multitud en un distrito obrero, pidió calma y mostró su confianza en el presidente Maung. Para hoy esta prevista la celebración de un masivo acto en el que participarán Gyi y Aung San Suu Kyi, hija del líder nacionalista Aung San muerto en 1948.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.