El Gobierno chileno anuncia el fin del estado de excepción
El ministro del Interior, Sergio Fernández, anunció hoy que serán suprimidos los estados de excepción en todo el territorio chileno, que rigen ininterrumpidamente desde hace 15 años. El fin del estado de emergencia y del estado de peligro de perturbación de la paz interior, que será publicado en el Diario Oficial de hoy, limitará las facultades del régimen para detener y exiliar opositores, sancionar a la Prensa y permite libertad de reunión y de manifestación en las calles.El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Carlos González, dijo alegrarse con la medida, que "contribuye a la paz y tranquilidad y da confianza".
La oposición, que esperaba esta medida, no cree, sin embargo, que Pinochet pueda dormirse dictador un día y despertar demócrata al siguiente. El régimen cuenta todavía con una profusa legislación restrictiva, entre ella la misma Constitución, que diseñó para el momento en que tuviera que derogar los estados de excepción. Aministía Internacional dio a conocer ayer que entre enero y junio hubo 128 víctimas de intimidación y secuestros por parte de grupos vinculados a los organismos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.