El capitán de una fragata de EE UU, acusado de no ayudar a refugiados
Alexander Balian, de 48 años, capitán de una fragata de los EE UU, fue acusado ayer oficialmente de no prestar suficiente ayuda a un barco de refugiados vietnamitas cuando el pasado 9 de junio ambas embarcaciones se encontraron en el mar del Sur de China, informó un portavoz de la Marina estadounidense.Según denuncia de los propios refugiados, que fueron rescatados 16 días después por pescadores filipinos y trasladados a la isla de Luzón, el capitán norteamericano, al mando del navío Dubuque, se negó a recoger a los más de un centenar de vietnamitas hacinados en un pequeña embarcación cuyo motor estaba averiado. Se limitó a suministrarles una cierta cantidad de agua y alimento. Los refugiados, 58 de los cuales fallecieron en la travesía, recurrieron al canibalismo para sobrevivir.
Balian, que asegura que la embarcación de los refugiados estaba en buenas condiciones, pese a no haber autorizado su inspección, está separado temporalmente del servicio y deberá comparecer hoy en San Diego (California) ante el vicealmirante George Davis, que podría condenarle a la pérdida definitiva del mando por incumplir normas específicas de socorro a los refugiados vietnamitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.