_
_
_
_

Los principales partidos apoyan al Gobierno para que impida que ETA cobre un rescate por Revilla

Destacados dirigentes del PSOE, Alianza Popular y el Centro Democrático y Social coincidieron ayer en apoyar al Gobierno para que continúe dificultando que ETA perciba un rescate por la liberación de Emiliano Revilla, secuestrado por la organización terrorista hace hoy seis meses. Por el contrario, Carlos Garaikoetxea (Eusko Alkartasuna) e Iñaki Esnaola (Herri Batasuna) se declararon partidarios de no entorpecer más el cobro para que termine el secuestro.

José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social, defendió que "hay que respaldar las iniciativas del Gobierno para impedir toda financiación de ETA. Sin juzgar la rentabilidad publicitaria que la organización terrorista pueda estar obteniendo con la duración del secuestro, lo cierto es que hasta ahora ha fracasado, y eso es lo importante, en su objetivo de obtener fondos para seguir practicando el terrorismo".No obstante, el dirigente centrista consideró, también comprensible y legítimo el interés de la familia Revilla en hacer cuanto esté en su mano para poner fin al secuestro. "Incluso tengo que decir", precisó Caso, "que el trato humano que ha recibido esta familia por parte de las autoridades no ha sido el que demandaba una situación tan grave".

Jesús Álvarez, yerno del Industrial-secuestrado, declaró que el Gobierno "no ha mantenido ningún contacto con la familia, después de que Margarita Revilla hiciera pública el pasado 13 una carta en la que se exigía la libertad de su padre y se criticaba al Ejecutivo por impedir, al margen de consideraciones humanitarias, la llegada del dinero del rescate a ETA. Jesús Álvarez añadió que la familia "había hecho todo lo que ETA ha pedido", y que desconocía si esta organización ha cobrado ya.

El portavoz del Ministerio del Interior, Agustín, Valladolid, subrayó "la obligación de cualquier Gobierno democrático de impedir que llegue a manos de los terroristas cualquier cantidad de dinero que sin duda serviría para perpetrar atentados, asesinatos o secuestros. Una actitud que no está relacionada exclusivamente con la familia Revilla, sino que afecta también al pago del 'impuesto revolucionario'".

El mismo portavoz resaltó que "ETA es la única culpable de los seis meses de secuestro de Emiliano Revilla. Es algo que nadie debe olvidar, porque los terroristas siempre intentan desviar la atención hacia asuntos distintos a los de su propia responsabilidad".

La secretaria federal de imagen del PSOE, Ana Miranda, insistió en estas mismas tesis, a la vez que abogó porque "se hable lo menos posible de las acciones que, como este secuestro de tan larguísima duración, están destinadas a servir de plataforma publicitaria de los terroristas de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente nacional de Alianza Popular, afirmó que "el Estado no puede colaborar, ni por activa ni por pasiva, a que una banda que comete delitos aumente sus medios de sustentación para seguir ejerciendo el terrorismo. Humanamente es compresible y no reprochable que la familia haga cuanto esté en su mano, pero desde el punto de vista de la gobernación entiendo que el Gobierno no puede permitir que ningún tipo de fondos llegue a manos de ETA".

Por el contrario, Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna, e Iñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna, coincidieron ayer, aunque por distintas razones, en juzgar que el Gobierno debería permitir que llegue a ETA el pago del rescate para liberar al industrial soriano, informa Susana Unzarrunzaga.

El presidente de Eusko Alkartasuna resaltó que "ante una legalidad que no protege un derecho natural y un estado de necesidad que responde a una motivación profundamente humana, creo que debe prevalecer esto último. Yo, personalmente, diría al Gobierno que no someta a la familia a ese tormento adicional".

Por su parte, Iñaki Esnaola (HB) no quiso hacer ninguna declaración sobre la larga duración del secuestro de Emiliano Revilla. No obstante, opinó que el Gobierno no permite que el pago del rescate se haga efectivo y afirmó que "aquellos que dicen que el derecho a la vida está por encima de todo son los que colocan el derecho a la vida del señor Revilla en el último lugar de su jerarquía de valores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_