_
_
_
_

Senna se convierte en el favorito del Mundial de Fórmula 1 tras neutralizar la ventaja de Prost

"Si Ayrton gana el título, no lo habrá robado. Y si yo lo pierdo frente a él, no me sentiré molesto". Cuando todo un doble campeón del mundo como el francés Alain Prost habla en estos términos es que algo está cambiando en el mundo de la Fórmula 1. El protagonista de ese cambio no es otro que el compañero de equipo del profesor, como todos conocen a Prost, el brasileño Ayrton Senna. El sucesor de Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet se ha convertido, en el corto plazo de dos meses, en el favorito número uno para conquistar el título del mundo de conductores. Senna, que tras el Gran Premio de México (29 de mayo) se encontraba a 18 puntos de Prost, ha neutralizado esa diferencia y se dispone a afrontar la última parte del Mundial con ventaja sobre el bicampeón.

Más información
La obsesión de un joven

Senna estuvo de vacaciones en Brasil antes de volver a los entrenamientos con vistas al Gran Premio de Bélgica del próximo domingo. "Necesito distraerme, aislarme del mundo de la F-1. Debo reencontrar la tranquilidad, el equilibrio, después de cuatro largos meses de competición". Prost descansó en su mansión de Yens, en Suiza, intentando recuperar la concentración y ansiando volver a la competición para demostrar a Senna su categoría. Bélgica (Spa Francorchamps) e Italia (Monza), los dos próximos grandes premios, han sido siempre escenarios de grandes carreras del francés.Los dos hombres del equipo McLaren-Honda, gran dominador del Mundial de F-1, quedaron separados en el último Gran Premio (Hungría, 7 de agosto) por tan sólo 529 centésimas de segundo. Después de una excelente salida, Senna debió de soportar los ataques de Mansell, Patrese, Boutsen y el mismísimo Prost. "Ha sido", reconoció Senna, "la carrera más bella de Alain y la más dura para todos".

Arrancar siempre mal

Prost arrancó, como casi siempre, muy mal y debió remontar del noveno al primer puesto.. Lo hizo, pero en el mismo instante que le hacía un interior a Senna, fue sorprendido por el brasileño a la salida de la curva, que recuperó de nuevo la cabeza para no abandonarla hasta la bandera a cuadros.El profesor, como ha reconocido en más de una ocasión durante este año, ha tenido que asumir mayores riesgos que en temporadas precedentes. Al llegar a Paul Ricard (Francia), Prost se vio en la necesidad de demostrar que seguía siendo el mejor y consiguió una pole position (primer puesto en los entrenamientos) que hacía casi dos años que no lograba. "Se estaba poniendo en duda mi capacidad y no podía admitirlo". Luego, dominó la carrera de principio a fin y aumentó su ventaja hasta 15 puntos.

Pero, a partir de ese momento, Senna se ha convertido en dueño y señor del campeonato, venciendo consecutivamente en Gran Bretaña, Alemania y Hungría, logrando siempre la pole. La situación ahora es inmejorable para Senna. Está igualado a puntos con el maestro, pero posee dos victorias más que Prost (seis contra cuatro). Al término del Mundial, cada piloto únicamente podrá retener once resultados, descartando los cinco peores. A partir del Gran Premio de Italia, en Monza, empezarán a descontar y Senna, con más victorias, tiene de momento la de ganar.

"El Mundial de F- 1 no lo es todo en mi vida", argumentó Prost tras su derrota en Alemania. El bicampeón empieza a sentirse acosado. La situación no es nueva. Es la tercera vez que un doble campeón se siente acosado, perseguido, marcado por un aspirante. Le sucedió al austriaco Niki Lauda con el propio Prost en 1984, también en McLaren. Le ocurrió, el pasado año, al brasileño Nelson Piquet con el británico Nigel Mansell, en Williams-Honda. Le sucede ahora a Prost con Senna. Pero, eso sí, el campeón ha salido siempre vencedor de ese pulso. El profesor lo tiene difícil esta vez y si surge de nuevo como campeón habrá añadido ya un nuevo récord casi indestructible en su espectacular carrera.

La motivación

Senna tiene algunas cosas a su favor. Por un lado, su mayor motivación (no ha sido nunca campeón). Por otro, su velocidad en los entrenamientos. Su mejor salida (Prost reconoce que lo hace fatal). Su mejor conducción sobre mojado (este año ha ganado en Silverstone y Hockenheim). Su mejor condición psicológica, tras neutralizar la diferencia que le sacaba Prost. Pero se le avecina una gran prueba: demostrar que sabe soportar la presión del título. Todos creen que Senna estará muy nervioso el día que vea a su alcance el cetro soñado.Prost, mientras, intentará jugar esa baza. La baza de poner nervioso a Senna. Ya lo logró en Montecarlo y el brasileño se estrelló contra el guardarrail. El francés tratará de esgrimir su mayor experiencia y, sobre todo, su maestría a la hora de plantear la táctica en carrera. "Estoy seguro que Ayrton no duerme sólo de pensar que puede ser campeón. Yo, ya lo he sido dos veces, así que deberé aprovechar ese nerviosismo", ha comentado Prost.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_