Corea del Norte rechaza la oferta surcoreana sobre los Juegos de Seúl
Corea del Norte ha rechazado la oferta surcoreana para iniciar unas últimas conversaciones sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Seúl. Un portavoz surcoreano afirmó: "La delegación de Corea del Norte dejó claro que se opondrá a nuestra oferta de iniciar conversaciones la próxima semana". Sin embargo, los dos países mantendrán los contactos que sostienen para alcanzar un pacto de no agresión. Estos ' encuentros, los primeros en los últimos tres años, han revelado hasta el momento profundas diferencias para disminuir la tensión en la península coreana.Park Jun-Kyu, jefe de la delegación surcoreana en estos contactos, propuso el pasado sábado un último encuentro en Pyong-yang para el 29 de agosto. Corea del Norte amenazó hace meses con boicotear los Juegos -Cuba ratificó ayer, por medio del ex atleta Juan Alberto Juantorena, vicepresidente de su Instituto de Deportes, su ausencia de ellos- si no se reconocía su derecho a participar en la organización. El Comité Olímpico Internacional y las autoridades surcoreanas rechazaron esa pretensión alegando que los Juegos se asignan a una sola ciudad.
25 obreros, detenidos
Por otra parte, 25 obreros surcoreanos han sido detenidos por la policía tras manifestarse en Kwangju, lo que está prohibido al ser declarada "zona de paz olímpica". Protestaban contra el cierre de una fábrica de ordenadores. Las autoridades han prohibido la celebración de cualquier tipo de protesta en esa zona.Entre tanto, en la ciudad griega de Olimpia, cuna de los Juegos, se ultiman los preparativos para la ceremonia de hoy, en la que una alta sacerdotisa -en realidad, una actriz griega- y sus acólitas encenderán con el reflejo de los rayos del sol la antorcha olímpica. La llama será transportada durante 25 días desde el santuario de Zeus hasta Seúl para la apertura, el 17 de septiembre, de la 24ª edición de los Juegos en la era moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.