La manzana mecánica
Creo conveniente puntualizar algunas de las ideas expresadas en el editorial La manzana mecánica, del 13 de agosto de 1988. Es cierto que no existen verdades absolutas, con mayúscula, muy particularmente en política, religión y muchas otras creencias humanas, puesto que éstas son producto de la imaginación del hombre y, por consiguiente, son subjetivas. Pero del editorial se desprende que también en las ciencias, la física en particular, nos encontramos con idéntica situación: son subjetivas, cambian caprichosamente, son engañosas y, a fin de cuentas, poco más o menos son falsas. Esto no es así. La física y el experimento en Groenlandia citado es testimonio de ello, debe ser sometida a la prueba objetiva de la experimentación, independientemente de los gustos o deseos del investigador. Las verdades científicas no son ciertamente absolutas, son relativas, pero una verdad relativa no es una mentira o una simple suposición.Las leyes newtonianas no son falsas, sino simplemente que son verdad dentro de un grado de exactitud; en eso son relativas. Si las conclusiones de la experiencia en Groenlandia, aún no terminadas, así lo indicaran, las leyes de la gravitación se podrán corregir, que no desmentir, en valores extremadamente pequeños. Ya a principios de siglo Einstein había introducido una precisión suplementaria a Newton, tan pequeña en nuestro mundo macroscópico, que para el lanzamiento de satélites al espacio se utilizan exclusivamente las leyes newtonianas.
La relatividad, pues, de los conocimientos científicos, que no creencias, no significa que carezcan de verdad. Si así no fuese, nuestro mundo sería el caos: los aviones no despegarían, los satélites se estrellarían contra la tierra continuamente, tendríamos epidemias de viruela y cólera como antaño, y no tendríamos seguro ni el suelo que pisamos. La humanidad estaría aún como el Neandertal, con sólo un garrote.
Las verdades científicas, pues, son relativas, ajustables, perfeccionables, sin llegar a ser quizá jamás definitivas, pero ello no autoriza a decir que cualquier supuesto pueda ser verdad, que todo vale, y de esa forma equiparar, por ejemplo, la delirante astrología con la astrofisica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































