_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Situación en Irak

La Oficina de Prensa de la Embajada de la República de Irak en Madrid quisiera hacer ciertas puntualizaciones al artículo escrito por el periodista Javier Valenzuela y publicado en su periódico con fecha del 26 de julio de 1988.El régimen que gobierna en Irak no es un régimen dictatorial unitario.

El partido Baas Árabe Socialista, que dirige el poder, se basa en los principios democráticos; entre sus objetivos figura la libertad. Asimismo, en Irak existen instituciones que reflejan la vida democrática; tal es el caso del Consejo Nacional, Parlamento, cuyos miembros son elegidos a través de unas elecciones libres en las que participan todos los ciudadanos iraquíes.

Dicho consejo tiene el pleno derecho de controlar todas las demás instituciones gubernamentales, al que rinden cuenta en caso de no cumplir correctamente sus deberes hacia los ciudadanos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otra parte, la más alta jerarquía del poder en Irak, que es el Consejo del Mando de la Revolución, cuenta con varios miembros que son los responsables de tomas de decisión después del debate.

Queda evidente, pues, que la adopción de las decisiones en Irak no corre a cargo de una única persona, sino que todos los miembros del Consejo de la Revolución contribuyen a su elaboración una vez dado el visto bueno por los representantes del pueblo.

Así pues, la libertad no es algo raro en mi país, tal y como lo expuso el mencionado periodista. En cuanto al número de los presos políticos que señala en Irak, no tiene ningún fundamento.

Asimismo, creo que el señor Valenzuela no ha tratado de conversar con los ciudadanos iraquíes durante su estancia en Bagdad, ya que si lo hubiera hecho habría encontrado toda la hospitalidad y ayuda que ofrecen nuestros ciudadanos al visitante.

Finalmente, el señor Valenzuela califica a los separatistas kurdos y a algunos terroristas de los agentes del régimen jomeinista como oposición. Aquí no cabe el calificativo de opositores a los agentes que alzan las armas para ayudar al enemigo en ocupar la tierra iraquí; agentes que utilizan las armas para cometer actos terroristas y enfrentarse a las leyes y normas. ¿Acaso podríamos dar el calificativo de organización opositora a ETA? Y si la respuesta es no, tampoco sería lógico calificar a bandas similares como organización de oposición- Consejero de Prensa de la Embajada de la República de Irak en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_