_
_
_
_

Los controladores desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la Administración

La huelga de controladores aéreos para fin de mes ha sido desconvocada esta madrugada después de más de 13 horas de conversaciones. Controladoress y Administración han acordado homogeneizar las retribuciones de los 940 controladores aéreos y duplicar las primas de productividad de este colectivo a partir del 1 de enero. El Gobierno se ha comprometido a dotar las partidas presupuestarlas necesarias y los controladores a mantener la paz ahora por dos años.

"Podemos anunciar que después de este largo proceso hemos llegado a una situación de acuerdo entre las partes aquí representadas", -anunció Emilio Pérez Tauriño, subsecretario de Transportes y Comunicaciones, cerca de las 2.30 de la madrugada. Juan María García Gil, de ASCAC (Ascociación sindical de Controladores Aéreos de Cataluña), se felicitó por este acuerdo y reconoció .el gran esfuerzo de la Admnistración para llegar a él".Las asambleas tendrán que ratificar hoy el pacto que resume en dos las cinco reivindicaciones de los controladores. Por un lado, desaparecerá el "viejo problema" de los 106 controladores que cobraban de forma diferente, por su antigua afiliación a la Administración militar, que sus compañeros La igualación retributiva de los 904 controladores españoles podrá ser efectiva a partir del 1 de enero de 1989. Los presupuestos de este año tendrán que tener en cuenta este acuerdo.

El segundo punto fundamental, también de índole retributiva, consiste en la duplicación de las primas de productividad. La duplicación estará acompañada de una revisión de los criterios de productividad que se han aplicado hasta ahora. Todavía es pronto, según ambas partes, para cuantificar el importe de estas dos mejoras.

Como elemento no retributivo queda el traspaso de dos controladores de Barcelona a la torre de control de Gerona hasta que acabe el verano.

El éxito de la negociación fue posible, entre otros motivos, porque ambas partes llegaron a la reunión con ánimo de dialogar y, antes de que finalizase el día, llegar aun acuerdo.

Voluntad de diálogo

Esta salida pasa por la homogeneización al alza de las retribuciones de los controladores aéreos, pues ahora 106 cobran unas gratificaciones extraordinarias que no perciben los 940 restantes. "Estamos dispuestos a eliminar esa desigualdad a partir de los presupuestos del año que viene, a partir del 1 de enero", dijo Touriño.Los controladores catalanes también entraron a la reunión con voluntad de diálogo. Valoraron positivamente la presencia del subsecretario Pérez Touriño en las negociaciónes pero aseguraron que "las huelgas se convocan para algo". Esta afirmación de Juan María García Gil, presidente de la ASCAC, dejaba una sombra de duda. García Gil además dejó recaer la responsabilidad de no negociar conjuntamente con ACECA con un simple "eso depende de ellos". Los representantes de ACECA y de UGT abandonaron el edificio de Aviación Civil, donde se desarrolló la reunión, a media tarde.

La desigualdad retributiva no podrá solucionarse por la vía judicial pues dos sentencias del mismo día, el 8 de marzo de este año, llegaron a conclusiones contrarias. La Audiencia Territorial de Barcelona dio la razón a los controladores que cobraban una gratificación especial desde abril de 1986, mientras que el Tribunal Supremo falló a favor de la Administración y concluyó que esas gratificaciones suponían una discriminación con el resto de los funcionarios. Ahora los representantes del Gobierno pretenden saldar esa desigualdad salarial por una vía distinta a la jurídica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_