ETA reitera su deseo de dialogar y asume la autoria de varios atentados
La organización terrorista ETA ha reiterado su oferta de diálogo para abandonar las armas, ep un comunicado publicado ayer en el diario Egin, en el que reivindica también los atentados cometidos el 13 de agosto en La Rioja, Álava y Cantabria. La banda reconoce asimismo la colecación en Vitoria y Hernani (Guipúzcoa), los pasados 12 y 24 de junio, de explosivos, que no llegaron a explosionar, contra convoyes de la Policía Nacional, así como la de un dispositivo para lanzar proyectiles contra el cuartel de la policía en Basauri.A la vez, la organización terrorista recuerda su intención de mantener un diálogo con el Gobierno, y señala que "hoy día seguimos manteniendo esa pos¡ción frente a la postura no dialogante, demagoga e intoxicadora que mantiene el Estado y su gestor, intentando ocultar sus verdaderos objetivos". Sobre el atentado en Cintruénigo (Navarra) el 29 de julio, ETA afirma lamentar lo ocurrido y responsabiliza a las fuerzas de seguridad de las graves heridas sufridas por el trabajador Carlos Buñuel.
Los partidos vascos han coincidido en el escaso valor y credibilidad del corriunicado de la organización terrorista, en el que junto a la oferta de tregua se reivindican otros 15 atentados y no se anuncia la liberación del industrial Emillano Revilla, secuestrado desde el 244 de febrrero, informa Pedro Gorospe.
Para Joseba Eguibar, portavoz del Consejo Ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco, máximo órgano del PNV, el comunicado no aporta ninguna novedad y es una muestra más de la pugna por la imagen que está manteniendo ETA "dentro de un proceso irreversible hacia la pacificación. Pugna que está afectando a terceros como Revilla y a todas las víctimas de los atentados".
En el mismo sentido se manifestó un portavoz de Eusko Alkartasuna al considerar que el comunicado "sólo busca protagonismo desesperadamente".
Fuentes próximas a la Secretaría de Estado para la Seguridad insistieron en que el escrito etarra no aporta nada nuevo y que sólo se podrían reanudar los contactos con la organización terrorista tras la liberación de Emillano Revilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.