_
_
_
_
_

La policía holandesa desalojo y deportó a los marineros españoles del 'Hermod"

Esposados y, en determinados casos, arrastrados por la cubierta del Hermod, un total de 74 marineros españoles de la empresa holandesa Hermod fueron desalojados ayer por la policía y conducidos al aeropuerto de Airnsterdam con destino a Madrid: "A partir de ahora empieza la hora de las lamentaciones", señalaban como testimonio de la frustración que supone el desenlace de su contencioso con la empresa, en la que algunos de ellos han trabajado casi 20 años.

Más información
Los huelguistas del 'Balder', también expulsados

Cerca de un centenar de policías de asalto -o, al menos, "uno por cada uno de nosotros", según el testimonio de los marineros españoles- aterrizaron hacia las cinco de la madrugada del lunes al martes en varios helicópteros sobre el Hermod, conminando al desalojo del barco, en una actua cion que el Ministerio de Justicia holandés asegura que fue llevada a cabo de manera pacífica. Los tripulantes, por contra, consideran que "la policía nos ha levan tado casi a punta de bayoneta avasallando a su paso en una acción que bordea los límites de la legalidad".Una vez en tierra, los marineros fueron conducidos en helicóptero hasta la base militar de De Kooy, cercano al puerto norteño de Den Helder, desde donde partieron escoltados por fuerzas policiales en dos autobuses hasta el aeropuerto de Schipol, en la capital holandesa, para ser deportados a España.

Entre las lamentaciones de los marineros españoles, existía ayer en Barajas un resquemor latente de denuncia "por la pasividad del Gobierno español, que hasta ahora no ha hecho nada para ayudarnos". Algunos marineros aseguraban que sólo un representante del Consulado acudió al aeropuerto de Amsterdam para interesarse por la situación, "cuando ya no había remedio posible y porque, según él, se había enterado por la radio del conflicto planteado". Inocencio Arias, subsecretario de Asuntos Exteriores, manifestó ayer, sin embargo, que la embajada está ha ciendo todo lo legal y humana mente posible para atender a los marineros". Arias añadió que varios funcionarios han tenido que permanecer en la cancillería hasta altas horas de la madrugada para prestar esta ayuda. "Me resulta incomprensible y rozando lo bochornoso, decir que la agregaduría laboral de la embajada no se ha preocupado de ellos", afirmó.

Los representantes del comité de empresa del Hermod disponen ahora de un plazo de nueve días para recurrir la sentencia dictada el lunes por el presidente del Tribunal de Alkmaar, G. Jansen, y que, según declararon ayer en Barajas los marineros "ya nos fue adelantada el mismo domingo por la tarde en un documento entregado por personal militar".

La sentencia ordenaba la vuelta inmediata al trabajo o el abandono del barco durante un plazo de un mes, siendo éste el período máximo que tiene también la empresa para indemnizar a los tripulantes españoles.

Asimismo, el fallo obliga a los marineros a pagar dos millones de florines en concepto de daños y perjuicios causados durante la huelga, realizada de forma intermitente desde el pasado 29 de junio ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía sobre el alcance de las indemnizaciones por el despido de 600 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_