¿Estaba Newton equivocado?
Como aprende todo estudiante de física, hay cuatro fuerzas conocidas en la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, una que enlaza el núcleo del átomo y otra que regula ciertos tipos de radiactividad en disminución. La semana pasada, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos anunciaron que podían haber encontrado la mejor evidencia de una hipotética quinta fuerza. Si estos descubrimientos se confirmaran podría significar que la famosa ley de la gravedad de Isaac Newton está en peligro de perder la privilegiada posición que ha tenido durante tres siglos. Los físicos llegaron a esa conclusión como resultado de un experimento llevado a cabo en Groenlandia el pasado verano. Hicieron descender un sensible medidor de gravedad en un agujero de una milla de profundidad hecho en un glaciar, que se escogió para ello por tener una densidad más uniforme que la roca. Lo que sucedió fue sorprendente: el esperado aumento en la fuerza gravitacional predicho por Newton estaba allí, pero se hizo más fuerte más rápidamente de lo previsto. La quinta fuerza, si es lo que es, ha sido fuente de debate entre los físicos desde que se sugirió su existencia en 1981. Cinco años más tarde, el catedrático de Física de la universidad de Purdue, Ephraim Fischbach, midió una fuerza débil a la que llamó hipercarga y teorizó que hacía que objetos de distinta composición tuvieran distintos índices de caída. 14 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.