_
_
_
_
_

La policía, asegura que en julio descendieron los robos en pisos

El número de robos en viviendas de Madrid durante el pasado mes de julio ha sido casi un 10% menor de los habidos en junio, según la policía. Este dato parece romper la tónica habitual en años anteriores, ya que julio ha sido tradicionalmente uno de los meses en los, que se registraba una mayor actividad de los delincuentes de este tipo.

La delincuencia ha descendido mucho en esta época estival con relación a los índices de inseguridad que habitualmente registra la capital. Sólo se ha producido un ligero aumento en los robos por el procedimiento del tirón y en la sustracción de automóviles.Un plan policial puesto en marcha por primera vez este verano para combatir los asaltos a pisos parece ser uno de los factores que han contribuido al menor número de robos durante el mes de julio, pese a que éste es uno de los predilectos de los que practican esta modalidad.

Uno de los delitos típicos del verano es el robo en domicilios aprovechando que sus dueños están ausentes. "Pero este año", explicó un policía, "se ha puesto en marcha un plan especial que está dando unos resultados asombrosos, ya que se ha conseguido un notable descenso".

El dispositivo contra los revientapisos consiste básicamente en un incremento del número de patrullas en las zonas donde hay viviendas de alto nivel económico, que son las apreciadas por estos cacos. Los barrios de Salamanca, Buenavista y, Retiro son, según fuentes policiales, algunos de los que cuentan con mayor protección.

En el pasado mes de junio se contabilizó en la capital un total de 413 robos en domicilios. En julio, pese a que en esta época se inicia el éxodo de los madrileños hacia la sierra o la playa, este tipo de hechos bajó a 374. La única explicación lógica que encuentra la policía a esta aparente paradoja es la entrada en vigor de la citada operación.

Durante el mes de junio se produjeron 51 atracos a entidades bancarias, mientras que en julio se redujo esta cifra hasta 38, lo que supone comparativamente una disminución del 2,5%. Pero la bajada más espectacular fue en el capítulo de asaltos a establecimientos comerciales: 413 casos en junio y 231 en julio. Esto supone un descenso del 44%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más robos de coches

El número de sirlas (atracos en vía pública) fue de 750 en junio y de 673 durante el mes pasado. La explicación a esta rebaja es que han abandonado Madrid muchos drogadictos, que son quienes practican el asalto callejero con más frecuencia.Los robos en establecimientos comerciales se mantienen prácticamente estables (en torno a los 380 por mes), pero en cambio ha habido un aumento del número de sustracciones de automóviles y los robos por el procedimiento del tirón (arrebatar el bolso por la fuerza).

En el pasado mes de junio, los ciudadanos denunciaron en las comisarías de la capital madrileña haber sido víctimas de 305 tirones, mientras que en julio esta cifra subió hasta 321 casos. Según fuentes policiales, tal aumento se debe a que el verano es una época en la que la llegada masiva de turistas extranjeros propicia una mayor actividad de los tironeros.

En julio fueron sustraídos en el casco urbano de Madrid 553 automóviles, es decir, unos 50 más que en el mes inmediatamente anterior. Este hecho parece no sorprender a la policía, debido a que "los chorizos se mueven más durante esta época del año y, naturalmente, necesitan más coches".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_