Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Descubrimiento

Según crónica publicada en su diario con fecha 10 de julio, y según carta firmada por J. Martínez Alier publicada, asimismo, con fecha 25 de julio, el 46º Congreso Internacional de Americanistas (46º CIA), celebrado recientemente en Amsterdam, decidió, según la crónica, "no apoyar los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento, pero sí convertir la explotación de las comunidades indígenas durante la colonización en el tema central del próximo encuentro". Para J. M. Alier, el 46º CIA "se declaró en contra de toda celebración".En honor a la exactitud informativa, quisiera añadir, como asistente al 46º CIA, que:

a) De las 12 resoluciones finales que se adoptaron -y que variaban temáticamente desde pedir mayor comprensión para la infancia hasta apoyar las reivindicaciones indias sobre algunos recursos naturales- se mencionó en tres de ellas la conmemoración del V Centenario.

b) El 47º CIA, al igual que los anteriores, se subdividirá en multitud de simposios que tratarán de tópicos arqueológicos, históricos, económicos, antropológicos, etcétera. Por tanto, no habrá ningún tema central, aunque, obviamente, los participantes pueden enfocar sus ponencias desde una mayor acentuación de los problemas indigenistas hasta cualquier otra óptica científicamente plausible.

c) En las tres resoluciones antes aludidas se expresó el rechazo a festejar el V Centenario. Ahora bien, esta comisión nacional nunca ha pretendido festejar este acontecimiento, sino conmemorarlo. Por tanto, no se trata de vanagloriarse, sino de trabajar desde la igualdad y el mutuo respeto con los países iberoamericanos y con sus pueblos, incluyendo, obviamente, a sus indígenas. Desde este último punto de vista, señalaré finalmente que esta comisión nacional llevó a Amsterdam, como el más reciente de sus trabajos, un Directorio de organizaciones indígenas de América, que constituye un documento de trabajo básico para quienes se acerquen a la realidad india actual. Por tanto, esas tres resoluciones adoptadas por el 46º CIA que se opusieron a una celebración jocosa, triunfalista, anacrónica y eurocéntrica caben perfectamente en la línea de trabajo pragmático y no retórico de esta comisión.-

Coordinador de temas indios. Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS