Una decisión histórica
Mientras realizo la crítica historiográfica del libro La República española y la Komintern, escrito por el eminente hispanista soviético M. T. Mescheriakov, leo con gran satisfacción las declaraciones de mi buen amigo Vladímir Pertsov acerca de la propuesta hecha por el PCUS a los comunistas españoles sobre el acceso a los archivos soviéticos.Semejante iniciativa es una decisión histórica de cardinal importancia, no sólo para los compañeros del PCE, sino para todos los historiadores españoles que nos dedicamos al estudio de la guerra civil española, y en particular para mí, ya que el tema de mi tesis doctoral es precisamente la participación soviética en dicho conflicto bélico.
Roy Medvédev escribía hace unos días que leer era más fácil que vivir. Creo que con esta nueva propuesta de los comunistas soviéticos vivir leyendo será más fácil. A ello contribuirá el que, si el PCE llega a un acuerdo con su partido hermano, los historiadores españoles accedamos a una documentación vital para el estudio de nuestro pasado inmediato. La consulta de los legajos conservados en los archivos soviéticos nos permitirá además tener una información ajustada a la realidad, lo cual tendrá como consecuencia el que salgan a la luz las tergiversaciones historiográficas del tema y se derrumben como un castillo de naipes los mitos de tiempos pretéritos.
La política de glasnost y perestroika se puede concretar en transformar las palabras en hechos. Con la apertura de los archivos soviéticos a investigadores extranjeros no sólo ganaremos los historiadores, sino también los pueblos de la URSS y sus dirigentes, que se esfuerzan cada día por profundizar la democracia socialista y porque los pueblos del mundo conozcamos mejor la historia de la URSS, ya que cuanto más nos conozcamos podremos sentir con mayor comprensión lo que es la verdadera amistad entre los pueblos del mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.