_
_
_
_

500 millones para recuperar travesías y espacios públicos en pueblos de la región

La Dirección General de Arquitectura del Gobierno regional invertirá este año 500 millones de pesetas para la recuperación de travesías y espacios públicos en una docena de pueblos. La recuperación de la travesía de Alcalá de Henares y el bulevar con carril-bici entre Alcorcón y Móstoles son algunas de las obras que se inician en octubre. El ambicioso programa de recuperación de espacios públicos en Aranjuez, sin embargo, está paralizado hasta que el Patrimonio Nacional reparta sus propiedades entre el Ayuntamiento, y la Comunidad.

Las obras en Alcalá de Henares pondrán la puntilla a la antigua travesía de la carretera de Barcelona, convertida en un amplio bulevar. La segunda fase del proyecto, con un presupuesto de 120 millones de pesetas, comenzará en dos meses 31 consistirá en el reasfaltado de un tramo de la antigua carretera, el ajardinamiento de la zona de la muralla y la instalación de varias fuentes y elementos urbanísticos.La Comunidad de Madrid, que ha finalizado recientemente otras obras de restauración en Alcalá (capilla del Oidor, antiguo hospital de Antezana), se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de la localidad para rehabilitar las bellas fachadas de la calle Mayor.

Según informó el director general de Arquitectura, Rodolfo García-Pablos, la Comunidad está dispuesta a aportar 30 millones de pesetas a un programa abierto a la participación de los vecinos, que podrán solicitar subvenciones para la restauración interior de los inmuebles de la vieja Alcalá.

Otro proyecto importante es la trasformación de la antigua carretera de Extremadura, a su paso por Alcorcón y Móstoles, en una avenida de carácter urbano, con un carril-bici que sirva de vía de unión entre ambas poblaciones. Las obras, presupuestadas en 100 millones de pesetas, incluyen la construcción de tres grandes plazas y un aparcamiento disuasorio a la altura de la estación de ferrocarril de Alcorcón.

Partida en dos

La localidad de Valdemoro, partida hasta hace poco en dos por la carretera de Andalucía, verá convertida también su antigua travesía en un frondoso bulevar. Las dos partes con que cuenta el proyecto están presupuestadas en 180 millones.La primera fase de las obras comenzará en octubre e incluye la construcción de una zona deportiva y una gran plaza en la entrada del pueblo, así como la reforma de varios edificios antiguos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra intervención importante (68 millones) tiene como escenario Villarejo de Salvanés, pequeña localidad del sureste de Madrid, que cuenta con reliquias arquitectónicas como la torre del siglo XVII que preside la plaza del pueblo.

Esta actuación tiene por objeto la supresión de las barreras arquitectónicas construidas en los últimos años y la devolución del entorno histórico su aspecto original.

Actuaciones semejantes se han emprendido en los últimos dos años en Torrelaguna, población con un importante patrimonio arquitectónico, y en Colmenar de Oreja, que presume de tener una de las plazas mayores más singulares de la región. Navalcarnero, Fuentidueña del Tajo, Talamanca del Jarama, Zarzalejo y Santa María de la Alameda son otros de los pueblos beneficiados del programa de recuperación de espacios públicos.

La asignatura pendiente se llama Aranjuez. La Dirección General de Arquitectura ha elaborado un estudio con 21 propuestas para la recuperación del patrimonio arquitectónico ribereño.

Sin embargo, la lentitud con la que el Patrimonio Nacional lleva la cesión de sus múltiples bienes en el pueblo y la pugna entre el Ayuntamiento y la Comunidad por llevarse el gato al agua han dejado los proyectos en el congelador.

Entre otras actuaciones (reforma de la calle Larga, reestructuración del entorno de la plaza de toros), la Comunidad considera necesaria la reforma a fondo de la antigua travesía de la carretera de Andalucía, que atraviesa de punta a punta la población, incluyendo la excavación de la plaza de San Antonio para elevar la monumental arquería, que ha quedado parcialmente sepultada tras innumerables obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_