_
_
_
_

La OLP estudia la proclamación de un Estado palestino independiente

Ángeles Espinosa

Mahmud H. Taiyem, vicepresidente del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), votaría afirmativamente si en la próxima reunión de la asamblea se planteara la posibilidad de declarar el Estado palestino independiente. Como él, muchos otros miembros del consejo son sensibles a un clamor popular que cada día parece cobrar más fuerza en los territorios ocupados. Sin embargo, la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se muestra prudente al respecto mientras estudia las consecuencias de dicha medida, apremiada por el temor de que el liderazgo clandestino de la intifada (revuelta en los territorios ocupados) pueda adelantarse en la toma de decisiones.El levantamiento popular que desde hace ocho meses protagonizan los habitantes de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania y la reciente decisión del rey Hussein de Jordania de cortar todos los lazos legales y administrativos con la orilla occidental del Jordán han impulsado las esperanzas de muchos palestinos, que ven ahora el momento adecuado para llevar adelante el sueño de varias generaciones de tener un Estado independiente.

"Tenemos que llenar el hueco dejado por Jordania", reconoció a EL PAÍS Mahmud Taiyem, quien, sin embargo, aseguró que el tema del Estado independiente no había sido discutido hasta ahora. "Habrá que discutirlo todo. No podemos guardar silencio", dijo, en una evidente referencia a la próxima reunión extraordinaria del CNP, que deberá celebrarse en el plazo de un mes en Bagdad o en Sana. Respecto al documento con un supuesto plan de independencia encontrado la semana pasada por la policía israelí en el Centro de Estudios Árabes de Jerusalén, Taiyem manifestó que "no se trataba de un texto oficial, sino de una propuesta". De momento, el director del centro, Faisal Huseini, ha sido condenado a seis meses de cárcel sin juicio previo.

Responsabilidad administrativa

El director de la oficina del presidente del comité ejecutivo de la OLP, Najib Al Ahmed, va más allá y afirma que esa Organización "está preparada para adoptar las responsabilidades administrativas" y de todo tipo que requiere el establecimiento de un Estado independiente, y que "está estudiando esa posibilidad entre otras muchas". No obstante, Al Ahmed se muestra realista y reconoce que "la opción dependerá de la reacción de Jordania; si se produce una coordinación, será más fácil". En principio, Ammán no sólo no pone pegas al establecimiento del Estado palestino independiente, sino que incluso, ha animado a la OLP a que adopte esa decisión al reconocer la soberanía palestina sobre los territorios ocupados.

[El Gobierno norteamericano reiteró ayer su oposición a la creación de un Estado independiente palestino en los territorios ocupados y también a la anexión "unilateral" de éstos por Israel, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_