Los mayores especialistas
La mayoría de los delincuentes que se dedican a la caza del turista extranjero son individuos argelinos, marroquíes y suramericanos, según fuentes policiales. Los delincuentes de esas procedencias parecen haber acaparado la exclusiva de este negocio, en el que apenas permiten la intromisión de los españoles.Norteafricanos y suramericanos son quienes más persiguen a los turistas, pero hay grupos de mujeres nacionales que también practican esta modalidad. Son las bolsilleras, cuya zona de operaciones está fundamentalmente en las calles de Carmen y Preciados, que consiguen robar hábilmente los monederos que las turistas guardan en sus bolsos.
"Cuando a un extranjero le quitan el pasaporte", explica un funcionario de la Brigada de Documentación, "debe formalizar la correspondiente denuncia y a continuación acudir a su consulado para que le faciliten un salvoconducto o un nuevo pasaporte. A veces este trámite se demora tres días y eso supone un contratiempo para la víctima".
La policía insiste en que no es oportuno meter el miedo en el cuerpo a los que visitan Madrid. Pero reconoce que es conveniente concienciar a los extranjeros para que actúen con más precaución y que no lleven consigo tanto dinero. También sería útil que estas personas portaran una fotocopia del pasaporte, en lugar del documento original.
Desde hace unos meses han comenzado a funcionar en Madrid dos grupos operativos, dependientes de la Brigada Provincial de Documentación, que están centrando sus investigaciones en la persecución de los extranjeros que se encuentran Ilegalmente en nuestro país.
"Hasta hace poco", explica un funcionario, "no se llevaba un gran control sobre los extranjeros. Y, sin embargo, hay algunos que lo único que hacen en España es crear inseguridad ciudadana".
Con la ofensiva iniciada contra estos delincuentes africanos y suramericanos, la policía piensa que se puede reducir en gran medida el número de delitos callejeros, entre ellos los que padecen los turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































