_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El grito de la melancolía

Sinfonía de los tres tiempos de América

Autor: Luis Advis.

Intérpretes: grupo Quilapayún y 16 profesores de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de RTVE.

Solista: Paloma San Basilio. Dirección: José María Chova.

Teatro Romano de Mérida, 5 y 6 de agosto.

El compositor chileno Luis Advis era conocido en España por su Cantata de Santa María de Iquique, que popularizó el grupo Quilapayún. En esta nueva obra, cuyo estreno mundial ha tenido lugar en el Teatro Romano de Mérida, Advis podía haber optado por el grito airado, pero ha elegido la melancolía. Al fin y al cabo, el canto de América "es parecido a la niebla y también al desamparo", se dice en uno de los recitados del libreto.La sinfonía se compone de un preludio instrumental, dos interludios y ocho canciones. Los textos no son épicos sino líricos, sin embargo a lo largo de toda la obra está presente un clamor soterrado, amordazado tal vez, temeroso pero no resignado. Luis Advis divide la historia de América Latina en tres tiempos: la etapa precolombina, esbozada bucólicamente como "tiempo de la tierra y de la raza"; desde el descubrimiento hasta nuestros días es. para él ese tiempo "que vino entonces y se obstina, el tiempo del clamor y de la llaga"; y por fin, el futuro, descrito oníricamente con optimismo imposible.

El pasado es nebuloso, el presente dura demasiado y el futuro llegará quizá algún día, "cuando el coyote y el huemul construyan nido al colibrí". Desoladora melancolía, porque la libertad anhelada está ausente y muchos de los que invocaron confundieron lo divino, lo humano y lo inhumano y "sembraron el sufrimiento y el espanto".

Respeto y emoción

Musicalmente, también esta obra está impregnada de una vaga tristeza envuelta en joropos, bagualas, cuecas, sambas. No son melodías fáciles ni demasiado pegadizas, pero el público que abarrotaba hasta los topes el Teatro Romano de Mérida escuchó la sinfonía con respeto y emoción, y ovacionó largamente al autor y a los intérpretes. Paloma San Basilio demuestra de nuevo que siempre es capaz de rnás."

Cantó con dominio y con voz plena de matices una partitura difícil, recitó con convicción los recitados y sus movimientos fueron mesurados, elegantes. Quilapayún por su parte, ya acostumbrados a la música de Luis Advis, cumplieron brillantemente con su cometido. Ha sido una decisión acertada unir a la San Basilio, artista no politizada, con Quilapayún, cuya trayectoría combativa es de todos conocida. El clamor de libertad de los pueblos de la América Latina ya es unánime.

Con este acto la Junta de Extremadura comienza las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento.

Montaje sobrio

En el montaje sobró un tanto de grandilocuencia, de retórica un poco trasnochada. Pero el público corroboró con su entusiasmo el éxito de la velada.

Por otra parte, ya está a la venta el disco de la Sinfonía de los tres tiempos de América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_