Galerías obtendrá resultados atípicos de 12.000 millones
El Tesoro británico aprobó ayer la autorización solicitada por el grupo Mountleigh para Nevar a cabo el plan de refinanciación anunciado en Galerías Preciados, que se traduce en una aportación de 42.500 millones de pesetas. De esta cifra, 31.000 millones son destinados a la amortización de las deudas contraídas con Rumasa, con el propio grupo británico y con distintas entidades financieras. La operación supone para Galerías Preciados unos resultados extraordinarios de unos 12.000 millones de pesetas.
Fuentes de Galerías Preciados afirmaron ayer que la compañía podrá presentar resultados positivos al término de este mismo ejercicio, que se cierra el próximo día 3 1. El pasado año, Galerías Preciados registró unas pérdidas de 9.319 millones.Según el plan de objetivos presentado por la dirección de Galerías Preciados a la Administración, la cadena española de grandes almacenes podría presentar este año unos beneficios de casi 3.800 millones de pesetas. Esta cifra sería consolidada después de contabilizar unos resultados extraordinarios derivados del plan de recapitalización, que se estiman en torno a los 12.000 millones de pesetas, como consecuencia de
la reducción drástica de los costes financieros.De esta forma, Galerías Preciados absorberá las pérdidas registradas durante este último año, cuantificadas en 8.200 millones de pesetas y que, según la dirección de la empresa, proceden en su totalidad de los intereses devengados por el endeudamiento que registra la compañía.
La refinanciación implica, por otra parte, la dotación de un fondo de maniobra del orden de 11.500 millones de pesetas, destinado también a reducir la financiación de proveedores y evitar un coste extra innecesario que gravaría la cuenta de resultados. El proyecto de Mountleigh consiste en liberar la explotación de Galerías Preciados de costes financieros con el fin de que la cuenta de pérdidas y ganancias refleje en lo sucesivo la evolución del prop
io negocio comercial.
Aumento de benericios
De esta forma, y sobre la base del citado plan de objetivos elaborado como marco de referencia inicial, Galerías Preciados contempla un incremento paulatino de los beneficios, que parten de una cifra de 176 millones de pesetas en el ejercicio próximo de 1988-1989, 360 millones en 1989-1990, 1.500 millones en 1990-1991 y 5.000 millones en 1991-1992.La refinanciación implicará, en contrapartida, la transmisión patrimonial a una nuevasociedad del grupo Mountleigh de los edificios de Galerías Preciados que estaban hipotecados por Rumasa como garantía de los créditos concedidos al grupo Cisneros.
Los inmuebles en cuestión corresponden a los centros comerciales de Madrid, situados en las calles de Preciados, Arapiles, Callao y Castellana, así como los dos de Sevilla y los de Alicante, Las Palmas, Granada, Barcelona, Zaragoza y Badajoz. También se incluye el almacén de Torrejón.
La operación diseñada por Mountleigh fue recomendada hace ahora un año por los bancos acreedores al antiguo propietario de Galerías Preciados. El grupo venezolano Diego Cisneros sondeó entonces la posibilidad de enajenar parte de los activos inmobiliarios como alternativa para refinanciar la empresa. Fue entonces cuando los antiguos dueños de Galerías se encontraron en su camino con Mountleigh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.