Steetley compra cinco hormigoneras en España por 5.000 millones de pesetas
El grupo británico Steetley PLC, uno de los principales fabricantes de material de construcción en Europa y que cotiza en la Bolsa de Londres, alcanzará este año un volumen de negocio en España de 12.000 millones de pesetas, tras la adquisición de seis empresas de material de construcción en la zona de Madrid. Steetley adquirió en abril la empresa La Pola por cerca de 2.000 millones de pesetas y ahora ha invertido otros 5.000 millones en la adquisición de las sociedades Casla, Artemade, Transcasla, Hormidosa y Hordosa.La compra de estas cinco últimas sociedades tuvo lugar el pasado 1 de agosto y supone el principio de un amplio plan de expansión que tendrá lugar en los próximos meses, orientado principalmente hacia las zonas de Madrid, Cataluña y Sevilla, de acuerdo con las expectativas de crecimiento del mercado español de la construcción, que se cifran en torno a un 8% para 1989.
Filial española
Todas las empresas adquiridas en España pasarán a integrarse con el tiempo en la sociedad Steefley Minerales, SA, filial española del grupo británico, que fue constituida en 1968 y en la actualidad cuenta con un capital de 1.500 millones de pesetas. Hasta ahora, el centro operativo de la empresa en nuestro país había estado circunscrito a la zona norte y a Badajoz, donde Steetley posee una planta de producción.Steetley Minerales, SA, bajo la presidencia ejecutiva de José Astorqui, está estructurada en cuatro grandes divisiones, relativas a canteras, áridos, hormigón y trading. La empresa dedica sus actividades a la producción de materiales de construcción, minerales no metálicos y materias primas para uso industrial.
Con las recientes adquisiciones, la firma británica ha pasado a controlar una cuota de mercado del 1% a nivel nacional, si bien, y dado el carácter geográfico de este sector, cabe señalar que Steetley dispone ya de un 20% del mercado cementero y un 15% del mercado de hormigón en Madrid.
En cuanto a la casa matriz, Steetley PLC representa uno de los grandes grupos europeos dentro del sector de materiales para construcción, con una cifra de negocio de 140.000 millones de pesetas. La entidad, que cuenta con un capital cercano a los 20.000 millones de pesetas, registró el pasado ejercicio unos beneficios de 18.000 millones. Sus actividades se desarrollan en tres amplios segmentos, como son la fabricación de ladrillos, tejas y productos refractarios.
El grupo Steefley ha dirigido en los últimos años sus esfuerzos hacia el mercado exterior dado el oligopolio que caracteriza los movimientos de la industria auxiliar de construcción en el Reino Unido. De esta forma, la compañía ha alcanzando una fuerte penetración en Francia, donde figura a la cabeza de su sector. Asimismo tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y Arabia Saudí, además de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.