El 'Exit', vencedor de la regata más larga de las cinco de la Copa del Rey
Los veleros de tres cuartos de tonelada aprovecharon la tercera etapa de la Copa del Rey, disputada sobre una distancia de 112 millas entre Palma de Mallorca y la isla de Tagomago, en Ibiza, para dar un vuelco a la clasificación general, que sigue dominada por el una tonelada alemán occidental Container. Exit ganó la regata, que había comenzado a la una de la tarde del miércoles, terminó ayer de madrugada, por lo que el resto de la jornada se dedicó al descanso. Hoy se celebrará la cuarta prueba, sobre un triángulo olímpico de 22 millas.
El vencedor de la regata más larga de la Copa del Rey fue el tres cuartos de tonelada español Exit, seguido por otras tres embarcaciones de su misma clase y también de nacionalidad española. Se trata del Meyba-Fibanc, el Bribón VI y el Sirius III, patroneado por el príncipe Felipe. El rey Juan Carlos, por razones de seguridad, no participó en la regata.Josep Cusí, armador del Bribón VI y amigo íntimo del Rey, tampoco embarcó pero poco después de la llegada de su velero declaró a EL PAÍS que "hemos tenido muy mala suerte, porque desde Tagomago hasta aquí hemos liderado la prueba, pero una encalmada ha frenado nuestro triunfo". En opinión de Cusí, "los tres cuartos están dando un resultado óptimo", aunque comentó que "en regatas largas sólo acepta una tripulación de siete hombres".
La tercera etapa se inició con vientos racheados, con cambios de dirección y encalmadas. La luminosidad era cambiante, pero el calor sofocante. Esta situación permitió a los participantes alcanzar velocidades iniciales de 25 a 30 nudos.
A la llegada a Tagomago el viento hizo un nuevo receso, lo que frenó a las embarcaciones más pesadas. Esta encalmada permitió a los más ligeros alcanzar a los maxis y a los una tonelada, por lo que el regreso a Palma fue muy disputado e igualado.
El Bribón VI, con Jan Santana a la caña, fue el primero en llegar a la Bahía de Palma, pero quedó encalmado. El Exit, patroneado por Alejandro Guasch, aprovechó el viento necesario para adjudicarse la prueba.
El primer clasificado de la general, él Container, cruzó la meta en séptimo lugar, en tanto que el primer clasificado entre la clase uno fue nuevamente el Rubin XI, de bandera alemana occidental. El vencedor en la clase A -maxis- fue el Othello, de Italia.
En la clasificación general, el Monaco Star, el Brava, de Italia, y el alemán Rubin XI siguen los pasos al Container, que aún no se puede considerar como favorito para el triunfo final.
Hoy, viernes, se celebrará la cuarta y penúltima etapa de esta séptima edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.