_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional decide que Amedo continúe en prisión

El subcomisario José Amedo Fouce y el inspector Michel Domínguez Martínez, que ingresaron en prisión a mediados de julio por su presunta implicación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), deben continuar en la cárcel porque pueden estar relacionados con hechos que presentan "caracteres de delito", según acordó ayer la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ambos agentes fueron trasladados ayer mismo de la cárcel de Logroño a la de Guadalajara.

De esta forma, la Audiencia Nacional ratifica el auto inicial de prisión incondicional y comunicada dictado por el juez Baltasar Garzón, instructor del sumario sobre supuestas implicaciones de policías con los GAL. Paralelamente, la sección tercera de la Audiencia desestimó el recurso presentado por la defensa de Amedo y Domínguez contra la decisión de encarcelar a ambos, dictada el pasado 13 de julio por el juez Garzón.La Audiencia Nacional estima que los presuntos delitos que podrían "ser achacados" a ambos agentes serían castigados "con penas superiores a prisión menor". Las penas de prisión menor están comprendidas desde los seis meses y un día hasta los seis años.

El auto de la Sala señala que está justificado mantener en prisión a los dos policías, "cuando menos, hasta el momento en que el tribunal estudie y resuelva sobre la inculpación formal" de ambos. Ahora es la propia sección tercera de la Audiencia la que debe decidir si procesa o no a los agentes.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer que la postura del Ejecutivo sobre ambos agentes "no va a cambiar" después de la decisión de la Audiencia, informa la agencia Efe. Rosa Conde agregó que el Gobierno "sigue manteniendo la misma postura desde que el caso está en manos de la justicia".

Gonzalo Casado Arce, defensor de los dos policías desde que sustituyó a Jorge Argote el pasado 28 de julio, anunció ayer mismo que interpondrá recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia dentro de los tres días de que dispone para ello.

Página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_