El yerno de Breznev será juzgado por corrupción en un proceso público

Yuri Churbanov, el yerno de Leonid Breznev -líder soviético muerto en 1982-, y ocho ex altos cargos policiales, en su mayoría generales, acusados de corrupción, serán juzgados por un tribunal militar en un proceso público que se iniciará el 5 de septiembre en Moscú.Alexandr Sboev, el fiscal encargado del caso, declaró ayer al periódico Sozialisticheskaia Industria que Churbanov, primer viceministro del Interior de la URSS en época de Breznev, está acusado de aceptar sobornos por valor de casi 660.000 rubios (unos 13 millones de pesetas) entregados por altos funcionarios del Ministerio del Interior de Uzbekistán. El resto de los procesados junto con Churbanov son ex funcionarios del Ministerio del Interior de Uzbekistán, entre ellos el antiguo ministro de la República, el general Yajiaev, y dos viceministros. Dos procesados más, otro ministro del Interior de Uzbekistan y un viceministro, se suicidaron.

Según el fiscal, los nueve acusados se han declarado culpables y ayudaron activamente a la investigación. La cifra total de sobornos aceptados se calcula en varios millones de rubios, aseguró el alto funcionario.

La publicidad dada por la Prensa soviética a este juicio, que se celebrará tras una larga investigación y con un sumario de decenas de tomos, hace pensar a los observadores que el Kremlin quiere convertir el caso en un proceso ejemplar. Los documentos disponibles por los tribunales afectan aparentemente al ex ministro del Interior de Leonid Breznev Nikolal Cholokov, que se suicidó en 1984. La corrupción en Uzbekistán, que afectaba al jefe de la República Sharaf Rashidov, muerto en 1983, ha sido investigada durante cinco años por un equipo especial de jueces de instrucción, uno de los cuales acusó recientemente a cuatro delegados de la XIX Conferencia del PCUS de estar implicados en asuntos delictivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de agosto de 1988.

Lo más visto en...

Top 50