_
_
_
_
_

Rechazado el recurso contra el procesamiento de ocho guardias por los sucesos de Reinosa

La Audiencia Provincial de Santander ha rechazado el recurso de súplica presentado hace una semana contra el procesamiento de ocho guardias civiles que intervinieron en los incidentes registrados en Reinosa en la Semana Santa del año pasado.Iñaki González Arrate y Jorge Argote, defensores de los guardias, afirmaban en su recurso de súplica que no existió imprudencia en el lanzamiento por los agentes de varios botes de humo al interior del local donde se había refugiado el trabajador Gonzalo Ruiz, quien falleció días después. Los botes de humo contenían, entre otros gases, monóxido de cinc. Según los letrados, no existe constancia documental de ningún caso de muerte por inhalación de ese gas. Los abogados consideran que el fallecimiento del trabajador se debió a un tumor renal.

La Audiencia dictó auto de procesamiento contra el teniente coronel Pablo Monje Minguillón, el capitán Alvaro Gutiérrez, y seis números el 4 de julio por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.

Los magistrados de la Audiencia Provincial José Luis Gil, José Luis Garayo y Alfredo de Gorostegui, que en su día firmaron el auto de procesamiento, consideran para rechazar el recurso de réplica que "el encierro en un local de reducidas proporciones de cuatro ciudadanos, controlados, no implica una tan grave alteración de orden público que justifique la actuación de los recurrentes, indiciariamente valorada como constitutiva de un delito de imprudencia". Los magistrados rechazan la práctica de las pruebas propuestas por los defensores, al entender que podrán verificarse en el juicio oral, que se celebrará en Santander dentro de unos seis meses.

La Audiencia sí ha accedido, en cambio, a que el trámite de presentación de los procesados ante el juzgado cada 15 días se sustituya por la consignación permanente en el sumario del destino concreto que, en cada momento, puedan tener los implicados. Si su residencia cambiara los jefes de unidad están obligados a informar a los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_