_
_
_
_

Hasta 1996 no harán falta nuevas centrales eléctricas, según Fernando Maravall

Al menos hasta 1996 no harán falta nuevas centrales eléctricas según dijo ayer en Santander Fernando Maravall, secretario general de la Energía y Recursos Minerales, quien explicó el saneamiento de este sector y afirmó que en los próximos años seguirán frenadas las inversiones porque así lo permite la demanda.

La actual situación deberá ser aprovechada por las compañía eléctricas para reducir su fuerte endeudamiento, que se aproxima a los 4,5 billones de pesetas, estaba bloqueado por la banca nacional y extranjera hasta que se le han dado garantías tras la crisis de FECSA y el diseño de un marco estable que permitirá la recuperación del valor de los activos gracias a una adecuada política tarifaria.Así, el sector eléctrico, el mayor inversor privado en la década de los setenta, cuando la propia Administración fomentó como respuesta a la crisis del petróleo un proceso inversor que desembocó en exceso de capacidad, mantendrá hasta el año 1996 un acusado descenso en los recursos destinados a acrecentar su parque.

Aunque Luis Solana, presidente de Telefónica, estimó la inversión total de las eléctricas para 1989 en 218.000 millones, Industria estima que los recursos aplicados a instalaciones de generación quedarán en una media anual de 86.000 millones de pesetas en el período 19881995.

Esta cifra apenas representa un 33% de la registrada en el período 1980-1987 (263.000 millones de inversión anual). Para la etapa 1996-2000 se estiman unas necesidades de 230.000 millones de pesetas al año.

Según Fernando Maravall, incluso hasta 1997 o 1998 no se necesitaría aumentar el parque en unos 1.000 megavatios de potencia, según las alternativas elevadas al Gobierno para que se pronuncie sobre la conveniencia o no de revisar la moratoria nuclear. Ésta afecta a cinco grupos nucleares: los dos de Lemoniz, los dos de Valdecaballeros y el segundo de Trillo.

Pese a que en los últimos meses han circulado rumores sobre el presunto apoyo de Industria a levantar la moratoria para varios de estos tres últimos grupos, el secretario general de Energía dijo que como mucho se necesitaría uno solo, aunque las propuestas al Gobierno oscilan entre el considerar la puesta en marcha de un grupo nuclear y descartar esta fuente de energía para centrarse exclusivamente en el carbón.

Maravall manifestó que debe seguir el saneamiento financiero del sector, complementado con un esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D) y con la continuidad de los programas para reducir costes de mantenimiento y de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_