El PAN asegura que dos millones de mexicanos rechazan el resultado electoral
Dos millones de ciudadanos mexicanos han rechazado ya, por considerarlos fraudulentos, los resultados de las elecciones a la presidencia del país celebradas el pasado 6 de julio, según se informó el pasado domingo en un mitin del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) celebrado en la capital federal y al que asistieron más de 30.000 personas.El PAN, cuyo candidato a la presidencia, Manuel Clouthier, obtuvo según la Comisión Federal Electoral el 17,07% de los los votos emitidos, organizó durante el pasado fin de semana un denominado referéndum en un total de 90 ciudades del país para demostrar el rechazo popular al recuento oficial. El PAN contaba con que la cifra de quienes repudian los resultados oficiales superase los dos millones.
El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, obtuvo el 50,36% de los sufragios (un resultado sin precedentes en las últimas décadas, por lo escaso), según las cifras definitivas, que son rechazadas tanto por Clouthier como por el aspirante del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, al que se le atribuyó el 31,12%.
Cárdenas -hijo del presidente que nacionalizó el petróleo mexicano, Lázaro Cárdenas, considerado como un héroe nacional- afirmó el pasado domingo, al inaugurar el Foro Nacional de Trabajadores por la Defensa del Voto y la Legalidad Constitucional, que "no pueden desvincularse las luchas laborales de las luchas generales del pueblo por defender la voluntad popular, expresada el 6 de julio".
Cárdenas anunció asimismo que el 14 de agosto se celebrará una jornada nacional de defensa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.