_
_
_
_
_

CC OO decide hoy su actitud respecto al plan de viabilidad de Hullasa

Comisiones Obreras (CC OO) decidirá hoy, lunes, si acepta o rechaza el plan estratégico elaborado para Hullasa, cuya aceptación por la Administración está condicionada al sí del conjunto de la representación social de la empresa. La concesión de ayudas -anticipo del suplemento de precios del carbón térmico por un importe de 180 millones de pesetas y otras subvenciones por 105 millones- ha sido supeditada al apoyo de las centrales con representación en Hullasa.

En la actualidad, la sociedad minera atraviesa por una delicada situación financiera. De los salarios de julio abonará exclusivamente el 50%, al no disponer de fondos para satisfacer la nómina completa.La dirección de la sociedad minera Hullasa, de Teverga (Asturias), ha venido insistiendo desde hace unos días en su llamamiento a un acuerdo entre la empresa y las centrales sindicales para llevar adelante el plan de viabilidad. En este sentido, la compañía anunció recientemente que "de persistir los niveles actuales de productividad, la empresa entraría en breve plazo en un colpaso total" que "podría traducirse en el cierre próximo de la actividad minera".

La compañía hullera, de carácter privado, aunque intervenida por el Estado desde 1971, asegura que en estos momentos, y "como consecuencia de los bajísimos niveles de producción actual", "la empresa presenta un cuadro económico-financiero con índices alarmantes". Los 276 trabajadores de la explotación mantuvieron recientemente una huelga de un mes para exigir a la Administración un compromiso que garantizase el futuro de la empresa, que registra problemas financieros desde hace casi 20 años. El pasado día 15, el Ministerio de Industria, la Dirección General de Minas de Asturias, el SOMA-UGT y los representantes de este sindicato en el comité de empresa suscribieron un acuerdo de principio sobre Hullasa, a cuyo contenido se opuso CC OO, sindicato mayoritario en la empresa.

La empresa hizo público que, como consecuencia del principio de acuerdo suscrito este mes en el Ministerio de Industria, Hullasa ha recibido ya la subvención de 105 millones de pesetas consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 1988, partida con la que ha afrontado el abono de salarios atrasados y parte de otros pagos aún pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_