_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Montserrat Caballé inaugura la 371 edición del festival de Santander

El festival internacional de Santander, uno de los tres únicos españoles miembros de la Asociación Europea de Festivales, se abre hoy con un recital de Montserrat Caballé acompañada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El bel canto y la ópera serán un buen prólogo para un certamen que contará con la participación de directores tan importantes como Rostropovich (días 14, 15 y 17), Ashkenazy, en doble vertiente de pian sta y director (19), Leinsdorf` (20) o Penderecki (25 y 26) y agrupaciones de la calidad de la Sinfónica de Washington -que no tendrá remilgos a bajar al foso acompañando al ballet-, Royal Filarmonic o Sinfónica de la ra,dio polaca, junto a la citada Sinfónica de Bilbao, de Tenerife o del teatro del Liceo.Curiosamente, es el primer ano que ni la Orquesta Nacional ni la de Radio Televisión Española acuden a una cita que ya era habitual.

En el programa sinfónico destaca el estreno en España del Tedeum de Penderecki, mientras que los estrenos absolutos de compositores españoles abundarán, y podrán escucharse nuevas partituras de Bernaola, Busto, De Pablo, García Abril, Halffter, Marco, Monsalvatge, Nieto y García Román, cuya sinfonía será al fin conocida junto al único encargo del festival, su primer Cuarteto de cuerda, que será interpretado por el cuarteto Enescu (16). Por su parte, Jaime de la Maza, Mompou y Baria serán objeto de homenajes especiales.

Danza

En el capítulo de danza se contaba con la presencia estelar de Barisnikov, pero la reciente operación de rodilla a la que ha sido sometido le impedirá acudir, y se desearía poder sustituirlo por Julio Boca. En cualquier caso, sí estarán las compañías de Basilea (23 y 24), Sidney (10 y 11) y la de Víctor Ullate (12 y 13), que actuará por vez primera con orquesta. Nimbray Kent, el teatro Núcleo de Ferrara y una agrupación de Broadway acapararán el capítulo teatral.

El festival de Santander ya había dado cuatro óperas en concierto, pero por vez primera se aborda una auténtica representación. Para ello ha coproducido con el festival del Castillo de Perelada La italiana en Argel, de Rossini, y la misma intérprete, Agnes Baltza, una de las mezzos más cotizadas del presente, acudurá a la Porticada de Santander (día 3). Otra mezzo excepcional, la alemana Brigitte Fassbender será protagonista de un recital a piano con obras de Schubert, Listz y Mahier (21).

El presupuesto del festival, que asciende a unos 200 millones, ha experimentado un crecimiento del 25% respecto al año anterior, y es sufragado principalmente mediante la taquilla, contándose con valiosas aportaciones de la Diputación, el Ayuntamiento y entidades privadas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_