El rey Hussein disuelve el Parlamento jordano
El rey Hussein de Jordania ordenó ayer la disolución de la Cámara de Diputados, en la que están representados los palestinos de Cisjordania. La medida se produjo tras la decisión de Amman de suspender toda ayuda para el desarrollo de los territorios ocupados por Israel, y se inscribe en el deseo jordano de que sea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el único organismo de representación de los palestinos. No hay indicación alguna sobre el futuro de¡ Senado jordano.La Cámara estaba compuesta de 60 diputados, la mitad de ellos en representación de los palestinos que viven en Cisjordania. Después de la cumbre árabe de Rabat en 1974, en el transcurso de la cuál se estableció que la OLP era el único organismo representativo de los palestinos, Jordania disolvió su Cámara de Diputados, que fue sustituida por un Consejo Consultivo, en 1978, cuyos miembros eran designados por Hussein. Este Consejo fue sustituido en 1984 por el Parlamento ahora disuelto.
El pasado martes, el rey Hussein decidió suspender el programa de ayuda a los territorios ocupados desde la guerra árabe-israelí de junio de 1967, con el propósito político, se dice en Jordania, de que la OLP asuma mayores responsabilidades en Cisjordania. En medios políticos de Amman se espera la visita, en el transcurso de esta semana, del líder de la OLP, Yasir Arafat, para hablar con el monarca jordano acerca del futuro de las relaciones jordano-palestinas.
Desde que el reino hachemí decidió enviar ayuda a Cisjordania, en 1986, la OLI? expresó sus reservas hacia este plan, por sospechar que el fin último era desligar de la organización que dirige Arafat a los palestinos que habitan estas zonas. Amman siempre alegó que estas ayudas eran exclusivamente humanitarias.
Fuentes diplomáticas han señalado que desde el comienzo de la intifada (la rebelión) en Cisjordania y Gaza, hace siete meses, la influencia política jordana ha decrecido considerablemente entre los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.