Retorno al cuartel
Los guardias civiles de Casarabonela han regresado tras abandonar el pueblo durante 16 días
La Dirección General de la Guardia Civil dio el pasado día 27 la orden para que regresasen al cuartel de Casarabonela (Málaga) los cinco miembros del cuerpo que se vieron obligados a abandonarlo con sus familias la madrugada del pasado día 11 de julio, ante la protesta generalizada del pueblo por el impago de una deuda de 28,5 millones de pesetas al Ayuntamiento, originada por la construcción de la casa cuartel, y ante el anuncio, por parte del alcalde, de la toma simbólica del edificio.
Pedro Rubio, alcalde de Casarabonela, fue informado del regreso del sargento y los cuatro números que componen la dotación del cuartel por el coronel jefe del acuartelamiento. Según manifestó a este periódico, la noticia fue acogida con alegría entre los vecinos, que, unánimemente, pidieron el regreso de los guardias civiles cuando conocieron la orden de la Dirección General que les obligaba a abandonar el cuartel en el transcurso de una sola noche.Aquel día, los casi 3.000 habitantes del pueblo, que acababan de vivir la primera experiencia de paro general que se producía en la historia de la localidad para reivindicar el pago de la deuda se encontraron con el cuartel desmantelado, e hicieron patente su indignación por la forma en que se había producido el traslado y el mal trato dado a esas familias.
El miércoles por la mañana llegaron a la casa cuartel de Casarabonela los primeros vehículos que transportaban el equipo de radio. A lo largo del día, el pueblo esperaba impaciente la llegada de las familias de los guardias civiles, compuesta por cinco matrimonios y tres niños de corta edad, y de sus enseres.
Serán indemnizados
La mujer de uno de estos guardias civiles, madre de dos niños de corta edad, expresó su protesta por el trato que han recibido y, especialmente, por ser obligados a abandonar el pueblo de noche y por no recibir ahora ayuda para regresar con sus enseres al cuartel. En ese sentido, el alcalde de Casarabonela manifestó que, según el coronel jefe de acuartelamiento de Málaga, los guardias civiles serán indemnizados.La reunión celebrada la semana pasada en la sede de la Dirección General en Madrid, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Casarabonela y el asesor de Luis Roldán, Juan Carlos Castro, desbloqueó el conflicto in¡ciado a primeros de mes con el encierro del alcalde y sus cinco concejales del CDS.
Castro informó en esta reunión que el pago de la deuda sería efectuado este mismo año, concretamente antes de que finalice el mes de septiembre, y anunció que el Consejo de Ministros del pasado 14 de Julio aprobó ya su pago.
En aquella reunión, según informó después el alcalde, Castro le dijo que la vuelta de la Guardia Civil al pueblo se produciría paralelamente al pago de los 28,5 millones de pesetas. Pedro Rubio solicitó el regreso inmediato y Castro se comprometió a convencer de ello al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.