La detención del fundador de Lucha Continua sorprende a los italianos
La detención del intelectual y escritor Adriano Sofri, de 47 años, fundador del movimiento de extrema izquierda Lucha Continua, ha sorprenido a los italianos. Sofri fue detenido el jueves bajo la acusación de ordenar la muerte del comisario de policía Luigi Calabresi, asesinado en Milán el 17 de mayo de 1972.Junto con Sofri han dado con sus huesos en prisión el otrora su brazo derecho y hoy un hombre de negocios, Giorgio Pietrostefani, acusado del mismo delito, el periodista Ovidio Bompressi y el ex obrero de Fiat Leonardo Marino, estos dos últimos acusados de ser los ejecutores materiales del crimen.
Sofri en tanto que fundador de Lucha Continua se había desilusionado con la fallida revolución proletaria e insertado en la actividad intelectual y política del país, con manifiesta simpatía por el partido socialista de Bettino Craxi.
Hasta ayer mismo Sofri era asiduo colaborador de semanarios tan prestigiosos como Panorama y Micromega, y viajaba, en calidad de asesor, con el secretario ganeral del partido socialista, Battino Craxi, y con el vicesecretario, Claudio Maretelli. Este último no tuvo escrúpulo en declarar: "Sofri es un gran amigo mío personal y hasta que se demuestre lo contrario lo considero totalmente inocente".
[Un juez italiano acusó ayer a los servicios secretos italianos de utilizar a Raffaele Cutolo, jefe mafioso encarcelado, para liberar a Ciro Cirillo, un político democristiano secuestrado por las Brigadas Rojas en 1981, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.