El déficit comercial creció el 173% en junio, según el Banco de España
Las exportaciones españolas en el pasado mes de junio apenas crecieron el 3%, hasta situarse en 3.142 millones de dólares, según los datos del registro de caja del Banco de España hechos públicos ayer. Las importaciones, por el contrarío, mantuvieron su fuerte ritmo de crecimiento, el 31%, por lo que el déficit comercial pasó de 608 millones de dólares en junio de 1987 a 1.656 millones un año más tarde. A pesar de ello, las reservas de divisas aumentaron en 1.390 millones, hasta alcanzar la cifra de 37.726 millones de dólares.
El aumento de las reservas de divisas en el mes de junio se debió al fuerte aumento de las entradas de capital a largo plazo, sobre todo inversión directa y en menor medida, créditos exteriores, ya que la balanza por cuenta corriente tuvo un ligero déficit y los movimientos de capital a corto plazo permanecieron prácticamente estables a lo largo del mes.El déficit comercial aumentó de forma espectacular respecto al mismo mes del año anterior, el 173%, por un persistente estancamiento del valor de lo exportado que no guarda relación con lo que venía ocurriendo en los meses anteriores por lo que se espera que en los próximos se vuelva a la tendencia normal.
El fuerte aumento de las inversiones extranjeras en España se ha debido en este mes a las de carácter directo, que crecieron un 80%, mientras que las realizadas por compras de inmuebles lo hicieron mucho menos, el 12%, y, las dirigidas a bolsa un 20%.
Junto a ello las empresas españolas siguieron aumentando fuertemente su ritmo de endeudamiento exterior para tratar de contrarrestar los altos tipos de interés internos que permiten que se obtenga una financiación más barata en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta el proceso de mantenimiento del tipo de cambio de la peseta. Por esta causa el endeudamiento neto exterior creció 623 millones de dólares.
En los seis primeros meses del año 1988 el saldo de la balanza por cuenta corriente ha pasado de un superávit de 1.085 millones en 1987 a un déficit de 1.376 millones de dólares que viene a confirmar la previsión de que al cierre del ejercicio se registrará un déficit por encima de los 2.500 millones de dólares, a pesar de que el desequilibrio comercial tienda a moderar su ritmo de crecimiento.
Entradas de capital
Las entradas de capital a largo plazo en este periodo han alcanzado la cifra de 6.638 millones de dólares, frente a los 2.673 millones de hace un año,y todo ello se debe a los créditos exteriores ya que la inversión extranjera neta se ha reducido ligeramente sobre los niveles alcanzados en la primera mitad de 1987. El descenso de la inversión se debe a la salida de los capitales invertidos en bolsa.
La acumulación de divisas en el primer semestre se ha debido, tanto al mayor endeudamiento exterior, como a las entradas de capital a corto plazo con carácter especulativo, que se ha colocado especialmente en los mercados de deuda pública por la alta rentabilidad comparativa de los títulos españoles frente a los que se pueden obtener en el resto de los mercados internacionales. El aumento de reservas de divisas fue de 7.554 millones de dólares en el primer semestre, hasta colocarse en 37.726 millones de dólares.
En julio, 300 millones de dólares
El aumento de reservas de divisas en el mes de julio se va a situar en torno a los 300 millones de dólares y ello porque en el penúltimo día hábil del mes se produjo un movimiento en los mercados de divisas que alteraron la marcha hasta entonces normal y que representaba que apenas crecerían las reservas.El Banco de España decidió hace unos días dejar de establecer el nivel de resistencia a la apreciación de la peseta frente al marco alemán en 66 pesetas por marco y el jueves tuvo que intervenir para adquirir unos 750 millones de marcos a un cambio de 65,8 pesetas. En la jornada del viernes apenas tuvo que adquirir marcos.
Poco más que esta cifra entrará porque el saldo neto por operaciones comerciales, algunas de ellas también se materializaron el jueves, refleja una pequeña cantidad negativa, es decir que ha habido más salidas. Pero el escaso aumento del volumen de reservas de divisas en julio no solo no preocupa sino que incluso gusta, dado el elevado ritmo de aumento de divisas acumuladas hasta ahora y que ha obligado, en meses anteriores, a la adopción de medidas administrativas para tratar de frenarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.